Contraloría tomó razón del Plan de Descontaminación Ambiental del Concepción Metropolitano
Fotografía: Agencia Gradual Ltda.

Contraloría tomó razón del Plan de Descontaminación Ambiental del Concepción Metropolitano


Por Andrés Espinoza | 12 Diciembre 2019 00:12
COMPARTIR

La Contraloría General de la República, este miércoles, tomó razón del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) del Concepción Metropolitano.

Esto significa que se aprobó lo presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, y ahora se espera la publicación en el Diario Oficial para la liberación de los recursos.

Lee también: Aerolíneas definirían en febrero posibles vuelos comerciales a Los Ángeles

El PPDA del Gran Concepción regirá en las comunas de Concepción, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Penco, Tomé, Hualpén y Talcahuano, -no entran Santa Juana y Florida- y busca dar cumplimiento a la norma primaria de calidad ambiental, reduciendo las emisiones del sector residencial y las del sector industrial.

Al respecto el diputado Enrique Van Rysselberghe señaló que “después de más de una década, Concepción Metropolitano tendrá un Plan de Descontaminación Ambiental, el cual será el segundo más importante a nivel nacional, a fin de asegurar la calidad del aire que respira cerca de un millón de personas”.

Algunos beneficios

La iniciativa integra una serie de medidas como el mejoramiento de la eficiencia térmica de las viviendas, que contempla la entrega de subsidios para dicho fin; uso y mejoramiento de la calidad de la leña para disminuir las emisiones por esta causa; mejoramiento de artefactos, recambio de equipos y prohibición de utilizar chimeneas de hogar abierto, salamandras y calefactores que no cumplan la norma de emisión.

También la regulación de fuentes industriales; compensación por emisiones; mayor control respecto de quemas agrícolas, forestales y domiciliarias, estableciendo la prohibición de quemar neumáticos, hojas secas y otros residuos al aire libre; regulación de las emisiones para el transporte; gestión de episodios críticos de contaminación; y una serie de acciones de fiscalización y verificación del cumplimiento del plan, entre otros.

Para otras informaciones recuerda seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

ETIQUETAS: