Presentan recurso para liberar a pareja en prisión preventiva por remover adocretos en Concepción
Fotografía: Fotografía de contexto.

Presentan recurso para liberar a pareja en prisión preventiva por remover adocretos en Concepción


Por Andrés Espinoza | 11 Diciembre 2019 19:06
COMPARTIR

La Defensoría Penal Pública del Biobío presentó un recurso de amparo que busca liberar a la pareja de jóvenes acusados de ocasionar daños calificados y desórdenes públicos, tras remover adocretos en la Plaza de Tribunales de Concepción el 3 de diciembre pasado, motivo por el que el Juzgado de Garantía penquista los envió a prisión preventiva por 45 días.

Rodrigo Campos, defensor penal público, expuso que “se plantea un debate respecto de la calificación jurídica de los daños, más que nada por la dinámica del avalúo mismo que de acuerdo a la carpeta investigativa está como informada, por que a lo menos las movilizaciones empezaron el 18 de octubre del presente y lo cierto que el avalúo concreto, se planteaba en una cifra de casi 79 millones de pesos, creemos que no tiene que ver necesariamente con la conducta que realizaron las dos personas detenidas”.

Este recurso presentado el lunes pasado, busca la libertad del paramédico B.E.N.T.F y la estudiante de veterinaria C.E.F.F. imputados como autores del ilícito por remover los adocretos en Concepción.

La acusación

En la audiencia de formalización se exhibieron pruebas en que se posiciona a los detenidos en la Plaza de Tribunales removiendo las piezas de la explanada, junto a otro grupo de personas.

El fiscal de Concepción, Sergio Caro, indicó que “se les formalizó por el delito de daños calificados en atención a la contribución que ellos realizan, desprendiendo estos elementos desde la vía pública, al daño estructural a la plaza donde se encuentran ubicados los Tribunales, y específicamente nuestra Corte de Apelaciones penquista”.

Te interesará: Daños en la ciudad de Concepción alcanzan los 4.150 millones

“Por lo menos tenemos la acción de estos dos imputados vinculados a la ejecución del ilícito, conforme a los antecedentes que hizo llegar la PDI, quienes practicaron la detención y las labores de investigación en este caso, así también el número de delitos influyó para que sean considerados por el Tribunal un peligro para la seguridad de la sociedad”, añadió.

Al respecto, el defensor penal Rodrigo Campos, señaló que “la conducta penal que se les puede imputar no excede de las 40 UTM y en definitiva no es la figura formalizada, no es que ese daño calificado específicamente, sino que es un daño distinto, lo que en definitiva también plantea una gravedad de la pena distinta; independiente de eso son personas con irreprochable conducta anterior”.

Los “elementos contundentes”

Fue la Policía de Investigaciones la que realizó la detención en flagrancia de los acusados. En ese momento, el subprefecto Carlos Sanhueza dijo que “la detención se produjo en virtud a antecedentes aportados por cámaras de seguridad y por vecinos, donde se situaba a estas personas destruyendo parte de la infraestructura pública de Concepción, utilizando elementos contundentes para la destrucción del pavimento”.

Al respecto, se especificó por parte de la institución que los elementos contundentes, son referidos a la utilización de los mismos adocretos para remover otros, golpéandolos, acción contenida en videos.

Lee también: “Martilleros” sorprendidos arrancando adocretos en Concepción fueron enviados a la cárcel

Sobre el punto, el abogado de los acusados, detalló que “respecto de las personas que están detenidas el día de hoy, eso no es correcto, los adocretos que se encuentran supuestamente dañados o removidos desde su base, no hay ningún elemento de detención en cuanto al hallazgo de martillo o herramientas".

"Fueron encontrados de hecho sin adocretos, y en las cámaras fotográficas aparecen una serie de personas, tratando de remover adocretos pero no con elementos contundentes, entonces esa dinámica del martillero en general, respecto de (los imputados), no hay argumentos en la carpeta”, cerró.

Para otras informaciones recuerda seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

ETIQUETAS: