Minsal ofició a Carabineros para conocer composición presente en el líquido de los carros lanzaguas
Fotografía: Agencia Gradual

Minsal ofició a Carabineros para conocer composición presente en el líquido de los carros lanzaguas


Por Sergio Fuentes | 11 Diciembre 2019 00:06
COMPARTIR

- La jornada del martes, el ministro de Salud Jaime Mañalich, indicó que Carabineros fue oficiado respecto al uso excesivo de sustancias químicas, que podrían estar causando quemaduras de grado dos a los asistentes de las manifestaciones del país durante las últimas semanas.

En conversación con radio Pauta, el titular de salud confirmó esta situación, luego que el representante del Colegio Médico, Roberto Machiavello, señalara en la Comisión de Derechos Humanos del Senado que han atendido a personas con quemaduras producto del agua lanzada por el carro policial.

El profesional incluso sostuvo que no se trataría de reacciones alérgicas, sino de agentes químicos.

“Ahora esto aparece como noticia, pero hemos tenido muchas consultas de este tipo desde el 18 de octubre, personas que dicen tener algún tipo de quemaduras, picazón o reacción alérgica. No es algo nuevo, por eso tenemos que definir bien si ha habido un cambio en la composición de este líquido”, detalló Mañalich.

Agente químico

El día de ayer, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Carabineros reconoció que el agua utilizada en el carro lanzaguas está mezclada con un químico llamado CS.

El CS corresponde a un químico disuasivo que usa también el carro lanza gases, no obstante, argumentan que la proporción en la que se usa es muy baja para provocar daños en la piel.

Senador Navarro

Ante esta situación el presidente de la instancia parlamentaria, el senador Alejandro Navarro, presentó ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, una denuncia por delitos de lesiones, apremios ilegítimos y tortura, por la supuesta adición de químicos en el agua del carro lanzaguas de Carabineros.

Navarro afirmó tras interponer la querella ante la fiscal Ximena Chong que “expertos en quemaduras de Colegio Médico señalaron en la Comisión de DD.HH. del Senado que las quemaduras por químicos en Chile, representan en tiempos normales un 1% del total, pero que hoy se está viviendo una explosión de casos epidemiológicos, no documentados en ninguna otra parte del mundo, por lo que nos estamos haciendo tristemente famosos como ya lo hicimos con los balines”.

Lee también: Librería Giorgio de Concepción presentó recurso contra Presidente Piñera por no poder abrir hace un mes

ETIQUETAS: