COP25: Chile anuncia meta para alcanzar 70% de energías renovables para el 2030
Fotografía:

COP25: Chile anuncia meta para alcanzar 70% de energías renovables para el 2030


Por Sergio Fuentes | 11 Diciembre 2019 12:32
COMPARTIR

- En la octava jornada de la COP25, presidida por Chile, pero realizada en Madri, 10 países de América Latina y el Caribe anunciaron la meta de alcanzar un promedio del 70% de capacidad instalada en la matriz de energía renovable a 2030, equivalentes 312 gigawatts.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que "estamos muy contentos, la energía está pasando de ser un problema a ser parte de la solución en esta lucha por el calentamiento global".

"Vamos, además, adherir a un compromiso regional que está liderando el Gobierno de Colombia que es que América Latina, en su conjunto, logre que el 70 por ciento de su energía sea renovable el año 2030", agregó.

"América Latina es una región que tiene enormes recursos naturales de agua, de sol, de viento y nosotros en Chile tenemos geotermia también, pero esa enorme riqueza de recursos naturales hace que seamos más vulnerables al calentamiento global", resaltó el secretario de estado desde Madrid.

Dentro del acuerdo de alcanzar un 70% de energías renovables, se sumaron Costa Rica, Colombia, RepúblicaDominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú. Está abierto a la participación de otros países de la región y espera trabajar para promocionar energías renovables con el propósito de cumplir con las metas del Acuerdo de París, las cuales buscan mantener el incremento de la temperatura global debajo de los 2°C, idealmente 1,5°C.

https://twitter.com/WWF_LAC/status/1204390820213903360

Cabe destacar que este proceso ya ha iniciado con el cierre programado de la totalidad de centrales eléctricas de carbón hacia 2040, anunciado por Jobet.

ETIQUETAS: