Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Concepción tendrá 30 locales y voto on line para Consulta Ciudadana

Publicado por Ramírez

10/12/2019 22:29:12

Una amplia invitación a participar este domingo 15 de diciembre en la Consulta Ciudadana formularon el alcalde de Concepción Alvaro Ortiz y líderes locales de los más diversos ámbitos. 

Para este proceso, que será simultáneo en más de 200 municipios del país, la capital del Biobío dispondrá de votación presencial y on line. En ambas modalidades será de 10 a 18 horas.

Este proceso es coordinado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para dar solución a los temas que está demandando la ciudadanía, en un proceso transparente y democrático.

Habrá dos papeletas. En una se incluye 4 preguntas de la Agenda Constitucional (necesidad o no de una nueva Constitución para Chile, qué tipo de organismo debería elaborarla, quiénes deberían estar representados y si el voto debe ser obligatorio). y dos preguntas de alcance nacional (priorizar las demandas sociales más sentidas y acuerdo o desacuerdo con que el acceso al agua para consumo humano esté garantizado constitucionalmente).

En el otro facsímil irán dos preguntas de la comuna de Concepción, referidas a manifestar si participaría en un proceso de asignación de recursos del presupuesto municipal de inversión a proyectos de barrios  y marcar su preferencia por una de siete áreas en las cuales ejecutar esos recursos.

Junto con entregar detalles de lo que será esta instancia masiva de participación ciudadana el alcalde penquista destacó la importancia de esta instancia.

“Lo que está haciendo la ciudadanía es decirnos a todas y todos “nosotros queremos construir nuestro futuro, tomar las decisiones, construir una mejor sociedad” y para eso la participación es muy importante, así es que la invitación está hecha para que este domingo 15 de diciembre de manera online o presencial en algunos de nuestros treinta locales de votación podamos en conjunto ver cuál es la ciudad, región y país que queremos”.

Al respecto la presidenta de la Asociación Comunal de y para Discapacitados de Concepción (Acodic) Olga Balboa señaló: “Yo creo que todas las consultas que se realicen a los ciudadanos comunes y corrientes son importantes porque nos permite avanzar con igualdad de oportunidades, yo espero como dirigente del área de la discapacidad que esos lugares de votación y como también online tengan accesibilidad universal para que las personas con discapacidad puedan participar sin ningún inconveniente”.

En este proceso podrán participar todos los mayores de 14 años que tengan su cédula de identidad al día, una oportunidad para que los jóvenes también puedan expresar su opinión.

Los locales dispuestos abarcan el sector urbano y rural de la comuna, en escuelas y centros de salud municipales, plazas, sedes sociales, Terminal de Buses y estadio Municipal en Collao e incluso la Galería de la Historia en el Parque Ecuador, lugar desde donde se lanzó la invitación a la ciudadanía. Más detalles están disponibles en www.concepcion.cl

Cargando....