Erupción de volcán en Nueva Zelanda deja al menos cinco muertos y varios desaparecidos
Fotografía:

Erupción de volcán en Nueva Zelanda deja al menos cinco muertos y varios desaparecidos


Por Sergio Fuentes | 09 Diciembre 2019 12:08
COMPARTIR

- Al menos cinco personas han muerto luego de la erupción del volcán Whakaari, en una isla deshabitada al noreste de Nueva Zelanda, mientras medio centenar de turistas se encontraba de visitaba.

Las autoridades aseguran que como mínimo habría una decena de víctimas que permanecen atrapadas en el lugar y creen que los rescatados fueron todos los excursionistas que sobrevivieron a la erupción.

La Policía señaló que el número de personas que quedan en la isla tiene por lo menos "dos cifras", aunque admitió que desconoce la cantidad exacta y el estado de estas debido a la imposibilidad de comunicarse con ellas.

El portavoz de la policía neozelandesa, John Tims, señaló que "no se observan señales de vida en la isla. No creemos que queden supervivientes".

“En este momento es muy peligroso para la policía y miembros de los equipos de rescate ir a la isla, que permanece cubierta con ceniza y material volcánico (...) sabemos de la urgencia de regresar”, agregó Tims sobre el operativo de evacuación que sigue en marcha y que ya ha trasladado a 23 afectados.

La erupción tuvo lugar en la tarde del lunes en Nueva Zelanda, lanzando al aire una espesa columna de ceniza de 3,6 km.

Al caer la noche, la actividad volcánica hace que los intentos de rescate sean demasiado peligrosos, advirtió Tims.

La isla es inestable, hay riesgo de futuras erupciones, físicamente es peligroso para nosotros volver a la isla”.

“Tengo que tener en cuenta la seguridad de nuestra gente y de los equipos de rescate”, agregó.

https://youtu.be/RfCwRNBWbms

Explosión

Unas imágenes retransmitidas en directo del volcán mostraban a más de media decena de personas caminando por el borde del cráter antes de la erupción. Luego se cortaron las imágenes.

Muchos turistas “estaban en o en torno a la isla, se perdió el rastro de algunas de ellas”, declaró a la prensa en Wellington la primera ministra, Jacinda Ardern.

“Nuestra absoluta prioridad es continuar con la búsqueda y rescate”, señaló Ardern al indicar que muchos de los evacuados sufren quemaduras. La mandataria neozelandesa evitó precisar el número de heridos, muchos ingresados en hospitales de la ciudad de Whakatane.

https://youtu.be/N6wEVzqCXuE
ETIQUETAS: