Comisión de Seguridad del Senado decide reescribir artículos clave de “ley antisaqueos” tras polémica aprobación
Fotografía:

Comisión de Seguridad del Senado decide reescribir artículos clave de “ley antisaqueos” tras polémica aprobación


Por Sergio Fuentes | 09 Diciembre 2019 17:26
COMPARTIR

- La Comisión de Seguridad del Senado eliminó el articulado del proyecto de “ley antisaqueos” tras su polémica aprobación en la Cámara de Diputados y decidió empezar la discusión de la iniciativa a partir de cero.

Crudo Iraní: Apelan a cautelares por contaminación en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví

En la instancia se aprobó una indicación de parlamentarios de oposición para suprimir el artículo que establece una serie de nuevos actos considerados como desórdenes públicos. Así, este punto será reescrito en su totalidad por los senadores.

En esa línea, lanzar piedras y hacer barricadas en las calles son actos que serían castigados con tres a cinco años de presidio según el texto original, lo que fue considerado excesivo.

Por esto, desde la Comisión de Seguridad del Senado votó este lunes por hacer correcciones al proyecto del Ejecutivo.

Al respecto, el senador José Miguel Insulza (PS) indicó que “se va a trabajar en ese punto, pero en un texto nuevo. Para eso era necesario aceptar la indicación que lo suprimía”.

“El gobierno ha dicho que será flexible en la urgencia, probablemente la retire o la cambie por alguna otra. Pero creo que todos tenemos el afán de sacar el proyecto antes de la próxima semana”, apuntó.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla (DC), explicó que lo que se determinó es “suprimir en general lo que venía de la Cámara y partir con una hoja en blanco. Así que vamos a partir con el delito de saqueo. Vamos a armarlo de nuevo”.

El legislador además indicó que se concordó “con el ministro del Interior que nos tomemos con un poquito de calma esto, entonces, va a retirar la urgencia y la va hacer presente para que en los próximos quince días podamos trabajar con mayor tranquilidad”.

ETIQUETAS: