¿Qué pasó con el vagón y la locomotora del Parque Laguna Grande de San Pedro?
Fotografía:

¿Qué pasó con el vagón y la locomotora del Parque Laguna Grande de San Pedro?


Por Marcelo Ramírez | 07 Diciembre 2019 00:40
COMPARTIR

Extrañeza ha causado, en los últimos días, entre los visitantes del Parque Laguna Grande, de San Pedro de la Paz, la ausencia del vagón y locomotora que, por muchos años estuvieron emplazados en dicho sector.

Las estructuras solían ser utilizadas por los niños que frecuentaban el lugar como espacio de juegos y como punto de reunión para los adultos. Era, además, una postal muy buscada por los turistas.

Consultado el municipio respecto al destino de estas reliquias ferroviarias, se indicó que ahora formarán parte de un centro comunitario, proyecto enmarcado en la obra "Circuito Nativo".

El espacio busca otorgar un sello con áreas arquitectónicas, darles sus colores originales al vagón de tren, un baño para personas con discapacidad, área de actividades culturales, cocina y accesibilidad universal. La habilitación considera conectar el vagón a un sendero peatonal inclusivo que revalorizará el patrimonio natural y cultural del barrio Laguna Grande de la Villa San Pedro.

En ese sentido, se indicó que el vagón quedará en calle Los Fresnos, a un costado del DAEM. La iniciativa permitirá que vecinos del sector Barrio Laguna Grande de la Villa San Pedro, puedan desarrollar actividades sociales, culturales y recreativas ya que no cuentan con una sede vecinal ni un espacio de propio encuentro.

El alcalde Audito Retamal sostuvo que, "los vecinos tomaron la decisión participativamente de generar con esas 2 máquinas un centro comunitario que sirviese para que pudieran unirse y encontrarse ya que la actual ubicación se transformaba en un punto de actos delictuales".

El equipamiento ferroviario se encuentra entregado en comodato al municipio por parte de EFE desde 1998, además el contrato de depósito fue actualizado en 2016, en el que se devolvió la locomotora N° 13 la que siempre perteneció a Penco.

ETIQUETAS: