Instalan nuevo Rehue tras ataque que destruyó sitio sagrado mapuche en San Pedro de la Paz
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Instalan nuevo Rehue tras ataque que destruyó sitio sagrado mapuche en San Pedro de la Paz


Por Andrés Espinoza | 07 Diciembre 2019 23:38
COMPARTIR

Durante el mes de octubre, un atentado destruyó el Rehue, sitio ceremonial de las comunidades mapuche de San Pedro de la Paz, pero rápidamente fue instalado uno nuevo en el Parque Laguna Grande.

https://twitter.com/Sabescl/status/1203501205533732865?s=08

Comunidades mapuche provenientes desde San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualqui, Hualpén, Arauco y Negrete estuvieron presentes desde temprano para la ceremonia de purificación del nuevo y sagrado sitio.

Lee también: Inti illimani, Tijoux, Gatti y Stern: La potente parrilla para el aniversario de San Pedro

Para eso, los restos del quemado Rehue fueron depositados en las aguas de la Laguna Grande, para luego instalar el nuevo centro ritual. Tras esto, por la noche, las comunidades participaron en un Nguillatún.

Marcos Huenteman, presidente de la Asociación Lafken Palife, de San Pedro de la Paz, explicó que “todos los años en esta fecha hacemos una rogativa, para dar gracias por lo obtenido durante el año y pedimos para que el próximo año sea también bueno”.

Lamentablemente, indicó, “este año nos quemaron el Rehue y en esta oportunidad estamos haciendo la ceremonia de reposición y Nguillatún” agregando que “esta es una ceremonia muy importante para los mapuches, porque aquí nos unimos de distintas comunidades”.

ETIQUETAS: