Cuenta del gas natural es en promedio 25% más cara en Concepción que en Santiago
Fotografía:

Cuenta del gas natural es en promedio 25% más cara en Concepción que en Santiago


Por Andrés Espinoza | 07 Diciembre 2019 12:16
COMPARTIR

Una columna de opinión escrita por el economista penquista Carlos Smith en el diario El Mostrador el pasado 26 de noviembre, titulada “El abuso del gas en regiones”, expuso las diferencias que existen en el cobro de un servicio básico de quienes viven en Santiago y en regiones, con el ejemplo concreto del costo del gas natural en el Gran Concepción.

Lee también: Daños en la ciudad de Concepción alcanzan los 4.150 millones

Según Smith, en Quintero, la materia prima, es decir el gas natural licuado (GNL) es adquirido entre 8 y 10 dólares por millón de BTU, y en el Gran Concepción se paga cinco veces más: entre 42 y 51 dólares por millón de BTU.

La unidad de BTU (British Thermal Unit) es una medida que en términos simples es la cantidad de calor que se necesita para cambiar de estado líquido a gaseoso y por eso la industria cobra.

Ahí se expone que GasSur, abastece a sus clientes del Gran Concepción, gracias a que el producto es trasladado en camiones desde Quintero a Pemuco, Región de Ñuble, a la planta regasificadora satelital, y luego es inyectado al Gasoducto del Pacífico. Todo ese proceso, elevaría el costo final al consumidor en al menos 400 veces.

Ese factor, incidiría directamente en que por el mismo servicio, en el Gran Concepción se pague más que en Santiago, siendo las distribuidoras empresas del mismo holding, Metrogas en la Región Metropolitana, y Gas Sur en la provincia de Concepción.

Comparación de boletas

Acorde a esto, Sabes.cl comparó dos boletas de personas que viven solas y tienen un gasto muy similar. La única diferencia es que uno vive en Santiago y el otro en San Pedro de la Paz.

En el caso de Santiago, una boleta con un consumo de 10,53 metros cúbicos cuesta $12.893 pesos, lo que está apegado al precio pactado en la lista de tarifas por tramos de Metrogas, donde quienes consumen entre 10 y 25 metros cúbicos, el valor unitario es de $1.141.

Boleta de un cliente que vive solo y trabaja en Santiago.
Valores por tramos de consumo de Metrogas. FUENTE: www.metrogas.cl

En el caso del Gran Concepción, una boleta de una persona que también vive sola y con un consumo de 10,55 metros cúbicos, se eleva a los $16.432.

Boleta de una cliente que vive sola y trabaja en San Pedro de la Paz.

En este caso el cálculo final coincide con el valor expuesto por Gas Sur en página web, que indica que el costo por metro cúbico en el tramo de 4 a 12 m3 de consumo costaría $1.077 la unidad, sin embargo los 4 primeros m3 se cobran a $2.265.

Valores por tramos de consumo de GasSur. FUENTE: www.gassur.cl

Experiencia de usuaria

La responsable de esta boleta es una mujer que vive en San Pedro del Valle, comuna de San Pedro de la Paz, donde algunos de los edificios que allí se emplazan, las conexiones vienen por defecto.

Allí, una usuaria indicó que, en promedio, llega con un consumo que supera los 16 mil pesos (el mes anterior fue de 19 mil) considerando que pocas veces el departamento en el que habita se encuentra con moradores ya que, por motivos de trabajo, debe salir del país al menos una semana todos los meses.

“Yo encuentro que es carísimo, porque el gas acá sólo sirve para la ducha y para lavar la loza. La cocina, los quemadores y el horno, son eléctricos, así que el gasto es desmedido. Además, la instalación viene así en el edificio, por lo que hay que aceptar sí o sí el servicio”, indicó.

Añadió que al hacer la comparativa con la casa de su mamá, en donde habitan tres personas y se hace un uso constante de cocina y ducha, “un galón de 15 litros alcanza para tres semanas y ahí sí que se usa el horno”.

ETIQUETAS: