Proceso constituyente no logra acuerdo tras cierre de negociación de Chile Vamos con la oposición
Fotografía:

Proceso constituyente no logra acuerdo tras cierre de negociación de Chile Vamos con la oposición


Por Sergio Fuentes | 06 Diciembre 2019 00:20
COMPARTIR

- Los líderes de los partidos que integran Chile Vamos se reunieron con Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para analizar el acuerdo pactado con la oposición el pasado 15 de noviembre por el proceso constituyente que comenzaría en abril de 2020.

Intendente por renuncias de seremis: “Esto es el comienzo, vamos a generar cambios”

En dicha reunión, estuvieron presentes los líderes de RN, Mario Desbordes; de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y de Evópoli, Hernán Larraín Matte, a raíz que la oposición solicitara lograr acuerdos en materias como la participación de los pueblos originarios y cuotas de género, de cara a la eventual convención constituyente.

No obstante, el oficialismo terminó desechando dichos aspectos y el acuerdo adoptado junto con el mandatario fue de por ahora, finalizar las negociaciones sobre el acuerdo complementario y avanzar solo en el pacto inicial suscrito con la oposición.

Al respecto,en un punto de prensa, Larraín Matte expresó que “le hemos instruido al grupo de técnicos de nuestro sector de que avancemos en el acuerdo firmado el 15 de noviembre. Es fundamental honrar lo que hicimos como partidos políticos, junto a la oposición, y en aquellos temas donde hayan diferencias se verán posteriormente”.

“Lo fundamental hoy es que el acuerdo del 15 de noviembre avance, que se transforme en una reforma habilitante para el proceso constituyente, y más adelante que se puedan discutir otros temas. Lo fundamental hoy es dar certeza y honrar lo que firmamos el 15 de noviembre”, agregó.

ETIQUETAS: