18/01/2020 | 15ºC Concepción |
ACTUALIDAD CONCEPCIÓN DESTACADO

Alcalde de Concepción solicita al Ministro de Hacienda aplazar pago de patentes comerciales

Cedida

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se reunió este viernes en Santiago con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para reiterar solicitud de dar facilidades en el pago de patentes comerciales y ayudar a retener puestos de trabajo en Concepción. 

Ayer solicitó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) la urgente asignación de recursos para los primeros 11 proyectos ya aprobados técnicamente. Son poco más de mil millones de pesos para reponer infraestructura vial, de seguridad, pavimentos y Plaza Tribunales. 

Con el Ministro de Hacienda el Alcalde planteó que “el comercio es la actividad económica de mayor relevancia de la comuna y provee una gran cantidad de fuentes de trabajos para los habitantes de la Intercomuna. Por eso, con el fin de proteger a los trabajadores que dependen de ella, vinimos a solicitar una modificación legal de fuerte impacto”. 

Precisó que el 14 de noviembre envió un oficio al Presidente de la República, al Ministro de Hacienda y a los parlamentarios del país. Al respecto el Secretario de Estado señaló que “me parece una propuesta atractiva, razonable, que hace sentido, vamos a evaluarla y ojalá ponerle celeridad para poder avanzar en ella”. 

La iniciativa local consiste en aplazar el pago de la segunda cuota de las patentes comerciales, para el mes de febrero de 2020 y el pago de la primera cuota del año tributario 2020-2021, para el mes de agosto de 2020; y junto con ello, dar la opción al contribuyente de pagar esta segunda cuota del mes de enero del año 2020, en hasta tres cuotas, la primera en enero, la segunda en febrero y la última en abril, todos meses del año 2020. 

“Esto va a significar un alivio, un respiro para el comercio que se ha visto muy afectado por todos los acontecimientos del último tiempo, no solo para los locales comerciales que se han visto violentados, sino también para aquellos que sus ventas han bajado considerablemente”, sostuvo el vicepresidente de la Confederación del Comercio Detallista de Chile, Roberto Zúñiga. 

En la misma línea el presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre, aseguró que las ventas en el caso de la capital regional han bajado por lo menos un 70%. 

“Esto beneficia a todos los comerciantes del país, no solo a los de Concepción, se está pidiendo el aplazamiento del pago de las cuotas, no se está pidiendo ninguna rebaja ni que nos condonen, solo un aplazamiento del pago de las patentes lo cual hoy día para los comerciantes que están vendiendo poco es muy significativo”, afirmó Della Torre.