Defensoría presentó recurso para liberar a estudiantes detenidos por presunta participación en saqueos
Fotografía: Foto: contexto.

Defensoría presentó recurso para liberar a estudiantes detenidos por presunta participación en saqueos


Por Marcelo Ramírez | 05 Diciembre 2019 23:05
COMPARTIR

Un recurso de amparo a favor de dos estudiantes que se encuentran en prisión preventiva, por su posible participación en un saqueo, presentó la Defensoría Penal Pública.

Se trata de Constanza Valdebenito y Jazmín Alarcón, quienes se encuentran en prisión preventiva desde el 26 de noviembre. El hecho ocurrió en el centro de Concepción la noche del pasado viernes 22 de noviembre.

En el documento, la defensa acusó excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros y Gendarmería por mantenerlas en celdas de aislamiento los tres días que estuvieron detenidas entre el control de detención y la formalización de cargos.

Además, también en contra el juez Iohan León, quien no habría fundamentado la necesidad de cautela de forma correcta.

El jefe de la Unidad de Estudio de la Defensoría Penal del Bío Bío, Cristián Sleman, indicó que "se está solicitando es que se ponga fin a la acción preventiva o que la Corte restablezca el imperio del derecho según la facultad de tuciones que ellos tienen, tanto en relación al actuar de Carabineros, como Gendarmería de Chile. Nos parece que la prisión preventiva nos parece arbitraria e ilegal a la luz de los antecedentes que nosotros tenemos, principalmente a la falta de fundamentación del juez de garantía"

“Existe falta de fundamentación en la participación de nuestros defendidos, a nuestro juicio hay una descripción genérica y eso es una resolución arbitraria ilegal. Acá hubo fuerza desmedida por parte de Carabineros y hubo una aislación por parte de Gendarmería, lo que no corresponde a una persona en tránsito”, agregó Sleman.

Defensoría detalló que solicita la libertad de ambos estudiantes y se investiguen las situaciones protagonizadas por Gendarmería y Carabineros.

ETIQUETAS: