Conaf entrega cifras de incendios forestales y llama a la prevención por altas temperaturas
Fotografía: Todos los Derechos Reservados - www.agenciagradual.com

Conaf entrega cifras de incendios forestales y llama a la prevención por altas temperaturas


Por Marcelo Ramírez | 05 Diciembre 2019 01:19
COMPARTIR

La Región del Biobío se encuentra durante estos días con Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas, es por ello que las autoridades locales han reforzado las acciones de prevención de incendios forestales.

Por eso, Conaf realizó un operativo con recomendaciones preventivas a los automovilistas que transitaban desde la capital penquista hacia la Florida y la Provincia de Biobío.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, explicó que en esta actividad “estuvimos invitando a todas las personas a que coopere y sea responsable con su entorno previniendo los incendios forestales. De manera paulatina las temperaturas han estado subiendo y llegando, en estos días, a los 30 grados, con vientos por sobre los 30 kilómetros por hora y con baja humedad en el combustible".

Junto con ello, recalcó que se mantiene en toda la región la suspensión del uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales, hasta nuevo aviso.

En cuanto al balance de los incendios forestales registrados hasta la fecha en la región, el director regional de CONAF informó que se han combatido, en conjunto con las empresas forestales, un total de 316 incendios con una afectación de 420,7 hectáreas.

“ Se continúan con las condiciones de alta temperatura y fuertes vientos lo cual nos tiene bastante atentos en caso de registrarse un incendio, de modo de llegar rápidamente con la estrategia del golpe único y poder desplegar de manera oportuna los recursos tanto de Conaf como de las empresas forestales y el apoyo de Bomberos”, precisó Juan Carlo Hinojosa.

Respecto a la situación de la Alerta Temprana Preventiva, el directivo dijo que ésta será monitoreada de modo de ver cómo se vienen los próximos días.

Finalmente, y en relación a los recursos con que cuenta la Corporación para esta temporada, informó que la región contará con 28 brigadas (364 personas), con una distribución territorial de 12 brigadas en la Provincia de Biobío; 10 en Concepción; y 6 en la Provincia de Arauco.

A ellos se suman otras 40 personas, entre asistentes de prevención de incendios y personal de la Central de Operaciones.

Se dispondrá también con 7 aeronaves: 3 aviones cisternas, 1 avión de coordinación y 1 avión de detección, más 2 helicópteros medianos.

Se sumará un tercer helicóptero pesado (Chinook), que tiene doble hélice y una capacidad de lanzamiento de agua de 10 mil litros mediante un helibalde que puede dosificar las descargas; su sede será Chillán y operará en las regiones de Ñuble y Biobío.

ETIQUETAS: