Boric explica voto a favor de ley antisaqueos y reconoce error: “la bancada no dimensionó los efectos de la votación”
Fotografía:

Boric explica voto a favor de ley antisaqueos y reconoce error: “la bancada no dimensionó los efectos de la votación”


Por Sergio Fuentes | 05 Diciembre 2019 19:31
COMPARTIR

- Gabriel Boric (CS) realizó una autocrítica luego de que este miércoles la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas, que forma parte de la llamada agenda de seguridad elaborada por el Gobierno tras el estallido social de octubre.

Por medio de un registro en video, el parlamentario frenteamplista explicó las razones para aprobar la iniciativa.

“Hemos estado siempre y desde el día uno con la protesta social. Hemos participado de ella, la hemos defendido y yo tengo la convicción, como he señalado en post anteriores, que desde la izquierda tenemos que, no solamente hablar de la protesta social, sino ser parte de ella, defenderla frente a quienes intentan criminalizarla”.

“Pero, a la vez, no tener miedo en enfrentar a quienes tratan de aprovecharse de la protesta social para delinquir en particular, en el caso de saqueos e incendios”, agregó.

Respecto a su voto a favor de la medida del Gobierno, Boric indicó que fue esto “lo que nos motivó ayer a votar en general por un proyecto que, en particular, rechazamos parte importante de sus normas”.

¿Qué fue lo que aprobamos? Fueron los artículos que penalizaban los daños que se realizaban a instituciones como Bomberos, instituciones de salud, ya sea por parte de manifestantes o policiales, que están tratando de hacer su trabajo en medio de manifestaciones”.

Tras esto, el diputado del Frente Amplio sostuvo que, “aprobamos también el artículo que condenaba el intento de prohibir o impedir la reunión de manifestantes, como es el caso de Viña del Mar con el ciudadano John Corbin que disparó frente a una protesta”, aseguró el diputado por Magallanes.

Además, detalló que “rechazamos todos los artículos que tienen que ver con la criminalización de la protesta social, en particular lo relativo a las barricadas, al arrojo de elementos contundentes sin daño que pudiera ser verificable”.

En esta línea, esa misma idea la complementó a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que “las barricadas en el contexto de la lucha social nos parecen legítimas expresiones de resistencia, y aunque para algunos sea impopular defenderlo, lo haremos”.

https://twitter.com/gabrielboric/status/1202344357304643586
https://twitter.com/gabrielboric/status/1202351994226302984?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1202351994226302984&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps%253A%252F%252Ftwitter.com%252Fgabrielboric%252Fstatus%252F1202351994226302984%26widget%3DTweet

Por otra parte, enfatizó en que ayer “no se votó la ley antiencapuchados, que vamos a rechazar de todas maneras, porque nos parece que es una pésima legislación y atenta contra el legítimo derecho, en contextos de movilización, a poder mantener el anonimato por los motivos que sean”.

“Cuando se cometen delitos, es irrelevante si uno está encapuchado o no. Existen las herramientas suficientes para detener a una persona que está cometiendo delito, independiente si tiene tapada la cara o no. Es una ley que vamos a rechazar. Esa ley no se votó ayer, pese a lo que irresponsablemente se ha señalado por alguna gente”, insistió.

Autocrítica

En el video, el parlamentario explicó que sólo aprobaron la iniciativa en general, pero que durante la votación rechazaron todas los aspectos de la ley que buscaban criminalizar la protesta social.

“Se podría haber hecho de otra manera”, ya que su objetivo era “mandar una señal clara en contra de los saqueos”.

“Sin embargo, comunicacionalmente, esto no se logró y, por lo tanto, me parece importante hacer una autocrítica al respecto, decir que no debiéramos haber aprobado en general este proyecto porque se ha entendido como una criminalización a la movilización, a la cual nosotros nunca vamos a ser parte”, indicó.

https://youtu.be/JIblE_o38Gk

Banco central advierte posible recesión y mayor desempleo si no hay solución a la crisis social

ETIQUETAS: