Banco central advierte posible recesión y mayor desempleo si no hay solución a la crisis social
Fotografía: Foto agenciagradual

Banco central advierte posible recesión y mayor desempleo si no hay solución a la crisis social


Por Sergio Fuentes | 05 Diciembre 2019 14:44
COMPARTIR

- La jornada de este jueves, el Banco Central presentó el cuarto Informe de Política Monetaria (IPoM), el cual avisa una baja proyección de crecimiento de la economía chilena para este año y, también, para el 2020.

Para 2019, el recorte pasa del rango desde 2,25% a 2,75% a un 1,0% de crecimiento; mientras que para 2020, el rango de septiembre era entre 2,75% y 3,75% y ahora la estimación apunta entre 0,5% y 1,5%.

El documento del órgano emisor establece que "la crisis social ha generado cambios importantes en la economía, afectando negativamente la actividad de corto plazo".

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1202640006470406145

Al respecto, presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, sostuvo que “este IPoM es, sin duda, el más difícil desde que se implementa en Chile el marco de metas de inflación. Difícil en su preparación, difícil por las dimensiones de la incertidumbre y difícil en su mensaje”.

“El país está atravesando por momentos complejos y la economía, como era de esperarse, los está reflejando con fuerza. Así lo ratifica la importante caída del Imacec en octubre, las distintas fuentes de información que señalan una pérdida relevante de empleos durante noviembre y la abrupta caída en las confianzas de hogares y empresas”, destacó.

"La crisis que se inició el 18 de octubre se ha caracterizado por reclamos sociales que han llevado a la discusión de cambios institucionales relevantes como una nueva Constitución y presiones legítimas por beneficios y derechos sociales con importantes implicancias fiscales", añadió.

Marcel remarcó que "este proceso, sin embargo, ha sido acompañado de episodios de violencia significativos y prolongadoslos que han provocado importantes disrupciones en el sistema productivo incidiendo fuertemente en una menor actividad y debilitando el empleo".

El presidente del Banco Central afirmó que “las autoridades y los chilenos en general tendremos que trabajar mucho para evitar las consecuencias más dañinas y persistentes en el desempleo y la inflación, lo que sabemos también incrementaría los niveles de desigualdad”.

“Si el desempleo se estaciona en cifras en torno al 10% y la inflación se empinara al 6% -el doble de la meta del Banco Central- el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, retrocedería 27 años, hasta los valores que exhibía a comienzos de los 90”, subrayó.

El Banco Central además recorta las proyecciones de consumo y de inversión para el cuarto trimestre de este año.

Para más noticias sigue nuestras redes sociales en Facebook – Instagram & Twitter.
ETIQUETAS: