Nueva obra de Teatro La Concepción se estrena este jueves
Fotografía:

Nueva obra de Teatro La Concepción se estrena este jueves


Por Marcelo Ramírez | 04 Diciembre 2019 21:33
COMPARTIR

“Ana y Mariana” es el nuevo trabajo de Teatro La Concepción, una obra que aborda los oscuros caminos de dos mujeres prostitutas, que sumidas en la noche y la pobreza, se enfrentan a una realidad moral que las atormenta.

El estreno programado para el 5 de diciembre en el Teatro Biobío y que será el inicio de la celebración de los 10 años de la emblemática compañía local, cuenta también con la dirección de Cristóbal Troncoso, y las actuaciones de Maiza Czischke, Raquel Ortiz y Peco Olivares, quien junto a Aguilera y Troncoso aportan también con música en escena.

Las trágicas historias de los corridos mexicanos, dieron pie para el desarrollo del texto, que en palabras del dramaturgo, es un largo diálogo que cruza todas las emociones durante el relato, en el que las protagonistas se enfrentan al aborto que una de ellas debe realizarse en medio de un panorama desolador, que se cruza con la realidad contemporánea. “La historia está contada desde el folclor y se sitúa en un lugar que no tienen época ni espacio físico determinado, si sabemos que es un campo muy lejano, perdido en Chile, podría decir que es un limbo donde ocurre”, dijo Aguilera Justiniano.

Ana y Mariana, situadas en un mundo campesino, pobre, ignorante, moralista y machista, deben sortear un futuro incierto frente a la decisión del aborto. La joven actriz de 23 años Raquel Ortiz, en el personaje de Ana se toma el tema desde una perspectiva personal, buscando con responsabilidad representar el sentir de su personaje. “Por ser de otra generación, que es distinta a la del resto de la compañía, viviendo también el feminismo y la liberación de la mujer desde esta época, para mi es super importante llegar al discurso de estos personajes, que son dos prostitutas del campo, pero que podrían seguir aún en esa condición, independiente de la época o la generación en que me encuentro yo”, explica.

Un trabajo de investigación por parte de las dos actrices, ha logrado dar mayor realidad y emoción al montaje, que pone en evidencia una existencia oculta pero latente. Al respecto,  Maiza Czischke reflexiono sobre el material, “hay un argumento que habla mucho del contexto social que vivimos hoy, de la marginalidad, donde hay una opinión política, pero también es una obra muy humana. Siento que el feminismo cuestiona mucho el comercio sexual, pero Mariana se conecta, le gusta, entonces yo pienso  por qué uno puede querer estar ahí y que le guste su trabajo”. 

También Aguilera coincidió en la naturaleza política de la obra, pero afirmó en ese sentido, que buscan mostrar dos pensamientos, que se encuentran en el montaje. “Refleja lo que pensamos como compañía, como personas, queremos que el aborto sea legal, pero más allá de eso son dos pensamientos, dos posturas distintas que deben aceptarse más allá de lo político, porque son humanas”, afirmó.

Nuevos rostros
Con una variación en su elenco original, Teatro La Concepción presentará el nuevo montaje. “Las circunstancias de la compañìa han hecho que estemos apostando a trabajar con Maiza y Raquel, nuestras nuevas protagonistas que han entrado al lenguaje que como compañía hemos tratado de profundizar todos estos años, que tiene que ver con lo popular y lo político, y ha sido un trabajo fructífero, porque en estas semanas la obra ha tomado otros matices y ha crecido un montón”, finalizó Cristóbal Troncoso, director de la puesta en escena.

La obra “Ana y Mariana” se presentará del 5 al 21 de diciembre en la sala de cámara del Teatro Biobío los días jueves, viernes y sábados, más información en la web www.teatrolaconcepcion.cl o en las redes sociales de la compañía.

ETIQUETAS: