Gobierno estudia posibilidad de incorporar nuevas “armas no letales” para reforzar a Carabineros
Fotografía:

Gobierno estudia posibilidad de incorporar nuevas “armas no letales” para reforzar a Carabineros


Por Sergio Fuentes | 04 Diciembre 2019 12:51
COMPARTIR

- El Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla señaló que, como Gobierno, estarían manejando la posibilidad de dotar a Carabineros con nuevas herramientas antidisturbios del tipo no letales, conocidas como "disuasivos acústicos" y tintes para el carro lanzagua.

Según Ubilla, el objetivo es dotar a los uniformados con este nuevo tipo de implementos para enfrentar los diversos hechos de violencia que se han registrado desde que comenzó el estallido social que ya suma 47 días.

Carabineros Concepción inicia investigación interna por funcionario que agredió a reportero gráfico 

En conversación con El Mercurio, el subsecretario indicó que "estamos en un plan de dotar rápidamente a Carabineros de equipamiento nuevo para recuperar parte de lo que hemos perdido, y en 2020 dotar con una nueva capacidad tecnológica y operativa importante". 

Ubilla además admitió que están "estudiando una línea de nuevas armas no letales", detallando que "hay recursos que vamos a estudiar con la asesoría de policías internacionales, como disuasivos acústicos, los tintes para el carro lanzagua, gas pimienta; en fin, una serie de elementos no letales que hoy utilizan las policías del mundo, como este dispositivo acústico que usan en más de 60 países".

El matutino consigna que ya se adquirieron para la policía uniformada:

  • 34 retenes móviles
  • 2 carros lanzagua (uno llega en diciembre y otro en enero)
  • 11 carros lanza gases
  • 21 furgones para transporte de personal
  • equipamiento de protección para los funcionarios (cascos, guantes y trajes antillamas)

"En Chile nos quedamos con el lanzagua, que es de los 80, y el lanza gases, el cual surgió durante los setentas", afirmó.

Cabe destacar que las policías que se encuentran asesorando al Gobierno para tomar esta decisión son: La Guardia Civil y Policía de España, Policía Federal de Alemania, más un alto ex cargo perteneciente a la Policía Nacional de Colombia.

Para más noticias sigue nuestras redes sociales en Facebook – Instagram & Twitter.
ETIQUETAS: