A cárcel llena por saqueos y protestas en Concepción: gendarmes acusan importante sobrecarga laboral
Fotografía: 2019 Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

A cárcel llena por saqueos y protestas en Concepción: gendarmes acusan importante sobrecarga laboral


Por Marcelo Ramírez | 04 Diciembre 2019 23:52
COMPARTIR

Acusando una sobrecarga laboral se encuentran funcionarios de Gendarmería, en Concepción, debido a la gran cantidad de imputados que deben cumplir con la medida de prisión preventiva, debido a delitos que se han registrado en la capital penquista luego del estallido social.

Según indicó el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Benito Sarabia, “nuestro trabajo ha aumentado, puesto que se debe atender a esta nueva población penal. Sin embargo, nosotros seguimos siendo los mismos.

“En ese sentido, el personal del CCP Biobío ha tenido que aumentar su carga laboral para sacar adelante esta tarea, ya que todo esto no ha ido de la mano de más inyección se recursos humanos, sino que con lo que tenemos, debemos arreglárnolas. Lo mismo ocurre en el Juzgado de Concepción, en donde pasamos de controlar 40 detenidos a tener más de 100 imputados cada día cuando se registran saqueos o arrestos durante los desórdenes. Allá en los tribunales es donde los colegas se encuentran más sobrecargados”.

Cabe recordar que, según indicó el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, la prisión preventiva es la medida cautelar que más se está decretando, últimamente, en Concepción. “Es la medida cautelar que se aplica de preferencia a los casos que son ingresados, dejando de manera residual la aplicación de otras medidas cautelares como son la firma ante las autoridades respectivas o prohibiciones de acercarse al lugar”.

Aclaró que la cautelar más severa se aplica a delitos relacionados al estallido social y que tienen relación con robo en lugar habitado y receptación (casos de saqueos) y daños, desórdenes (durante protestas y enfrentamientos”.

ETIQUETAS: