Contraloría detectó que Compin Concepción Talcahuano pagó licencia casi tres años después
Fotografía:

Contraloría detectó que Compin Concepción Talcahuano pagó licencia casi tres años después


Por Andrés Espinoza | 02 Diciembre 2019 17:21
COMPARTIR

Una auditoría realizada por la Contraloría Regional del Biobío detectó serias irregularidades en los plazos de pago de las licencias médicas en la Compin Concepción-Talcahuano, teniendo como la situación más crítica una que fue subsanado 1025 días después, vale decir, casi tres años más tarde.

Lee también: Compin móvil: La alternativa tras incendio en dependencias de Concepción

El informe indica que se analizaron 362 licencias médicas, de las cuales 244 se pagaron entre 50 y 1025 días, siendo que la normativa vigente exige que la tramitación completa, incluyendo el pago, no exceda más allá de 30 días.

A la vez, en el detalle se comprobó que al menos 26 licencias médicas fueron pagadas posterior a un año.

La respuesta por parte de la seremi de Salud Biobío en el mismo expediente, dio cuenta que “de acuerdo a los procesos de revisión internos se concluyó que las licencias médicas en cuestión se encontraban rechazadas en primera instancia, las que posteriormente habrían sido reconsideradas por la interposición del correspondiente recurso de reposición ante la Compin o Suseso, dando derecho al pago de forma retroactiva por los períodos rechazados”.

Sin embargo, eso no es todo, puesto que también se detectó que la Compin Concepción Talcahuano en 315 licencias médicas emitió un pronunciamiento entre 8 y 960 días hábiles posteriores, siendo que la ley exige que sea en máximo 7 días.

Al respecto la Contraloría ordenó el inicio de un proceso disciplinario. Desde la seremi de Salud del Biobío se confirmó que estas irregularidades son objeto de un sumario administrativo encargado por el titular de la cartera en el Biobío, Héctor Muñoz.

ETIQUETAS: