Diputado Manuel Monsalve: “¿Por qué el Gobierno frente a algo que es evidente que tiene que hacer no lo hace?”
Fotografía:

Diputado Manuel Monsalve: “¿Por qué el Gobierno frente a algo que es evidente que tiene que hacer no lo hace?”


Por Marcelo Ramírez | 01 Diciembre 2019 08:53
COMPARTIR

Más de seis semanas lleva el estallido social en Chile, donde se logró que se realice una nueva Constitución, cuyo método deberá ser votado por las personas. Sabes.cl conversó con el diputado Socialista por Arauco, Manuel Monsalve respecto de lo que ocurre en el país, tanto con las demandas, como las protestas e incluso los saqueos.

Lee también Diputado van Rysselberghe emplazó al Gobierno a dar “máxima prioridad” a Agenda de Seguridad

“La Constitución es el marco que distribuye el poder político y económico en Chile, que hasta el día de hoy está profundamente concentrado desde estos puntos, por lo tanto escribirla de nuevo es reescribir la forma en que distribuye el poder y la riqueza en Chile, a mi me parece que es un hecho extraordinariamente relevante”, dijo Monsalve.

Todo esto independiente de las discrepancias que pudo tener con el contenido preciso del acuerdo que se llegó para este proceso, nos comentó.

A pesar de que se logró un acuerdo respecto a que se lleve a cabo una nueva Constitución, las marchas y protestas continúan en las calles.

“Los chilenos que salieron a las calles fueron claros, pensiones, salarios, salud, educación, tenían que tener reformas estructurales profundas y el Gobierno a seis semanas, no entrega una respuesta clara en materia de reforma social y agenda social profunda”, señaló Monsalve.

Agregando “yo creo que ahí el Gobierno ha cometido un error social profundo que ha permitido mantener el estado de desobediencia civil en Chile, porque en el fondo, en lo que los chilenos colocaron como agenda principal del movimiento social no han tenido una respuesta y por lo tanto porque se van a ir para la casa, porque van a dejar de marchar”.

Precisamente uno de los temas que hoy las manifestaciones más repiten es que “no se ha logrado nada”, una respuesta que se espera por parte de las autoridades de Gobierno, pero con materias que pareciera no son fáciles de solucionar.

Diputado Manuel Monsalve

Mejoras en salud y pensiones en Chile

“Esto no se resuelve con mil millones de dólares o mil seiscientos como lo ha dicho el ministro o con deuda o con bonos soberanos, eso puede servir para la coyuntura, puede servir para financiar una agenda social el año 2020, pero a partir del año 2021, se requieren recursos permanentes y en Chile sólo hay recursos permanentes a partir de pagar tributos, impuestos”.

Señalando además “aquí para salir de esta crisis, los que tienen que pagar más impuestos son las grandes fortunas, son los grandes grupos económicos y una reforma tributaria de tres, cuatro, cinco puntos del producto interno bruto, concentrado en los sectores de altos ingresos, perfectamente le daría al país 9 mil millones de dólares para financiar una agenda social de verdad, en esto hasta ahora el Gobierno mantiene silencio y mientras lo haga el conflicto no se resuelve”.

En materia de salud para el diputado socialista Manuel Monsalve tres cosas son los puntos más importantes

“Uno es que todos piden que la inversión pública en salud, hoy día está en 4.9 del PIB llegue a 6, eso requiere más menos 3 mil millones de dólares, lo segundo la gente quiere terminar entre la desigualdad entre sector privado y público y eso requiere un seguro universal de salud, significa que ese 7 por ciento que pagamos en salud, todos lo pagamos en ese seguro universal y eso garantiza un conjunto de prestaciones de salud a los chilenos que sea suficiente y tercero, está el tema de los medicamentos que yo creo que está avanzando en materia legislativa”.

Mientras que otro de los puntos tiene que ver con las pensiones que en Chile son muy bajas sobre todo en materia solidaria.

“Nosotros hemos sido partidarios de un aumento de un 50 por ciento a todos los componentes del pilar solidario, son un millón seiscientos mil chilenos, esto permitiría llegar como piso a la pensión básica solidaria a la línea de la pobreza que está en 165 mil pesos y eso tiene un costo de mil quinientos millones de dólares y queda fuera de esto el pilar contributivo o sea los que tienen pensiones sobre los 327 mil pesos que es la denominada clase media y queda la reforma al pilar contributivo y esta discusión de la cotización adicional de cinco puntos”.

Agregando además “el Gobierno tiene que abrirse a lo que no quería, lo que se plantea es que de estos cinco puntos sean a solidaridad, habrá que llegar a un acuerdo a lo mejor un poco menor, pero si uno empezara a cotizar de manera solidaria, tres, cuatro, cinco puntos entendiendo que esto se va a lograr de aquí a 10 años pero empieza a cotizar hoy día, tenemos plata para aumentar las pensiones 20 ó 30 por ciento del pilar contributivo hoy día”.

El punto acá es que los parlamentarios al menos del sector del diputado Manuel Monsalve quieren que estos fondos adicionales no sean administrados por las AFP, sino por alguna entidad pública que sea autónoma.

Además, que se cambien las rentabilidades de las AFP, los riesgos y las faltas de transparencia a la hora de cobrar comisiones nos señaló.

Un salario mínimo sobre los 500 mil pesos

“El salario mínimo es más complejo, porque el Gobierno entró a un debate que yo creo que es equivocado, éste se fija por ley, pero seamos franco los buenos salarios se logran con trabajadores que tienen capacidad para sindicalizarse, para negociar colectivamente y esta es la gran disputa con la derecha, no quiere negociación colectiva, no quiere sindicalización, por lo tanto no quiere negociación”.

Sosteniendo además “si los trabajadores no tienen sindicalización, no tienen negociación, la única forma de subir el salario es que por lo tanto, lo obliguemos por ley, pero yo creo que en este contexto hay que tener una mirada de mediano plazo, hay que colocarse una meta de 530 mil pesos y hay que ver como esto se va subiendo para llegar a esa meta y cuanto de esa alza es aporte del Estado y cuanto es aporte de los privados, porque no puede ser que toda el alza del salario mínimo recaiga sólo sobre recursos del Estado, particularmente si son trabajadores de grandes empresas”, sostuvo a Sabes.cl Manuel Monsalve.

De momento el Gobierno no ha dado respuesta a las demandas principales que el movimiento tiene y se espera que lo pueda hacer en los próximos días, para destrabar el conflicto.

“La pregunta es más profunda, ¿por qué el Gobierno frente a algo que es evidente que tiene que hacer no lo hace? Y permite que el conflicto social se prolongue y es aquí donde uno empieza a tener dudas, porque claro si se prolonga la gente se empieza primero a cansar, segundo empieza a adquirir preminencia la violencia delictual, tercero la gente comienza a rechazar la violencia delictual y empieza a pedir orden y claro, el Gobierno está en mejores condiciones de sacar a la policía y a los militares a la calle y por lo tanto resolver el problema finalmente con la fuerza y no resolverlo con un acuerdo social que tiene un costo para sectores específicos de la población que son las grandes fortunas y grupos económicos”, sentenció el diputado Manuel Monsalve.

ETIQUETAS: