Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

“Ley Hermógenes”: Senador Navarro anuncia proyecto que busca penas de cárcel para el negacionismo

Publicado por Sergio Fuentes

30/11/2019 18:47:40

- El senador Alejandro Navarro (PRO) anunció el proyecto de “Ley Hermógenes” que busca castigar con presidio efectivo a quien niegue las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile.

Negacionismo, tanto en la dictadura de Augusto Pinochet, como en los tiempos actuales de democracia a raíz del estallido social que busca condenar posturas como la del abogado Hermógenes Pérez de Arce, quien fue echado del estudio del programa "Bienvenidos" de Canal 13.

“El gobierno quiere sancionar a los jóvenes, al pueblo chileno, por manifestarse con pañuelos, con máscaras para cubrirse de los gases lacrimógenos; entonces, ¿por qué no castigan a quienes difunden apologías de la dictadura de Pinochet o de las violaciones a los derechos humanos de las últimas semanas?”, indicó Navarro.

El senador señaló el ejemplo de países como " Alemania, Francia o el Reino Unido, penalizan los discursos negacionistas o que inciten al odio. Más aun, la alemana Ursula Haverbeck, de 88 años, fue condenada a seis meses de prisión por negar el Holocausto judío y las cámaras de gas en los campos de exterminio".

"Personajes como Hermógenes Pérez de Arce tienen tribuna mediática para decir en televisión que durante la Dictadura de Augusto Pinochet no se violaron los Derechos Humanos; otros también han negado la violación sistemática que agentes del Estado han efectuado en contra de la ciudadanía durante las últimas semanas", agregó el legislador.

"Esta negación a la violación a los derechos humanos en nuestro país debe ser penada con cárcel, con una pena que vaya desde los 541 días hasta los tres años y un día, según la gravedad de los dichos, que es la misma pena que el gobierno quiere aplicar a los manifestantes", insistió.

El proyecto busca que la negación a las violaciones a los DD.HH. sea penada con cárcel. Específicamente con una pena que oscila entre los 541 días, hasta los 3 años y un díade prisión, según la gravedad de las declaraciones.

Navarro aseguró que “esta ley no busca polarizar a la gente, pero los discursos negacionistas no hacen más que poner en riesgo la democracia, hacen creer que la violación a los derechos humanos pueden ser legitimados para alcanzar la paz”.

Cargando....