13/12/2019 | 14ºC Concepción |
ACTUALIDAD DESTACADO TEMA SABES

¿Dónde está Carolina Muñoz? La fake news que da vuelta al mundo y que nació en Concepción

Desde el 23 de noviembre a la fecha, de manera sistemática, a través de redes sociales distintos actores con miles de seguidores, hacen la pregunta ¿Dónde está Carolina Muñoz? Adjuntando un video con la detención de una persona por parte de Carabineros afuera de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Concepción, lo que es una fake news.

Allí se observa a una persona de pelo largo que se para frente al carro lanza aguas cuando un policía corre para detenerlo, lo empuja, y acto seguido otros dos Carabineros lo toman para subirlo a un carro de la Quinta Comisaría de Fuerzas Especiales.

Lee también: Fake news y posverdades: la cultura de la mentira que erosiona la democracia

Inexplicablemente, un tweet con residencia en Argentina, da conocer una historia que fue repartida por el mundo y se transformó en una fake news mundial.

Así nació Carolina Muñoz Manguello, presuntamente hija de Alejandro Muñoz Manguello. La investigación de Sabes.cl pudo ratificar que el nombre de Carolina Muñoz Manguello, simplemente no existe, al menos, en Chile. Nadie se llama así en el país.

La propagación de la fake news

El tweet alcanzó más de 10 mil réplicas y fue así como diversos medios de comunicación, principalmente portales, citando el tweet, dieron por cierto que una joven detenida en Concepción pro Carabineros el día 21 de noviembre -día del registro- estaba desaparecida y que ni su familia, amigos ni compañeros dan con ella.

El 27 de noviembre una cuenta ratificada por twitter con el tick azul de Azucena Uresti, con 264 mil seguidores, en su rol de conductora de Milenio TV, Radio Fórmula y TeleDiario en el 6 de México alcanzando casi 600 retweets.

A lo anterior se sumaron agencias y portales de información de distintos países haciendo eco de que en Chile había una persona detenida por Carabineros en Concepción de la que no se sabía su paradero.

El mismo 27 de noviembre la destacada actriz chilena, Aline Kuppenheim, en la misma red social, reactivó las solicitudes de información.

Lo que ocurrió

Sabes.cl investigó y realizó varias consultas tanto a Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, y la Defensoría Penal Pública: ninguna institución tenía en sus registros el nombre, de hecho, es posible afirmar, como se dijo anteriormente, que nadie en Chile se llama Carolina Muñoz Manguello.

Lo confirmado es que la persona que aparece en el video no es una mujer, es un hombre, y su nombre es Alejandro Muñoz Aguayo (21) y es estudiante del instituto Duoc UC.

Ubicado el protagonista de esta fake news que da la vuelta al mundo, escuetamente, confirmó que es él quien aparece en el registro, y que el hecho ocurrió la tarde del 21 de noviembre, precisamente frente a la CAJ en Concepción.

Consultado al respecto señaló que “si, yo soy Alejandro Muñoz, el del video, y están confundiendo a mi pareja, de hecho mi pareja se llama Carolina, pero no Muñoz y no sé de dónde sacaron el nombre”.

En síntesis, la historia no es tal, y da la vuelta al mundo, con una historia inventada.