Consejo de Defensa del Estado presentó querella por contaminación en Quintero y Concepción-Talcahuano
Fotografía: Contexto

Consejo de Defensa del Estado presentó querella por contaminación en Quintero y Concepción-Talcahuano


Por Sergio Fuentes | 28 Noviembre 2019 00:14
COMPARTIR

- La jornada del miércoles, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra los funcionarios de Enap que resulten responsables por la contaminación que sufrieron los habitantes de Concepción-Talcahuano y Quintero-Puchuncaví, entre los días 4 y 20 de agosto de 2018.

Según los antecedentes con los que cuenta el CDE, la la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) adquirió crudo (petróleo sin refinar) proveniente de Irán elevado en gases contaminantes, específicamente ácido sulfhídrico.

Sumado a lo anterior, esto se realizó sin tomar los resguardos y precauciones necesarias para el traslado a ambas ciudades puerto donde la estatal tiene refinerías. 

Situaciones que provocaron la emanación de estos gases que en altos niveles resultan nocivos para el ser humano y por lo que la querella fue presentada por el delito de propagación de agentes contaminantes o tóxicos (artículo 291 del Código Penal).

Este jueves en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, los abogados del CDE participarán de la audiencia de formalización de la investigación en contra de 6 funcionarios de ENAP , a partir de las 08:30 horas.

ETIQUETAS: