El comentario de Teresa Marinovic sobre el informe de HWR que incomodó a Sergio Lagos
Fotografía:

El comentario de Teresa Marinovic sobre el informe de HWR que incomodó a Sergio Lagos


Por Sergio Fuentes | 27 Noviembre 2019 19:17
COMPARTIR

- La directora de la Fundacion “Nueva Mente”, Teresa Marinovic, se ha paseado por distintos matinales de televisión, para referirse al estallido social, donde se ha caracterizado por defender ideas desde el ámbito ultraconservador. 

El día de hoy, en una nueva emisión del matinal “Bienvenidos” de Canal 13, estuvo presente junto a los cientistas políticos Patricio Navia y Genaro Arriagada. En el espacio, dio a conocer sus opinión en relación a las manifestaciones y generó diversos comentarios en redes sociales.

En el programa, la licenciada en filosofía indicó que Carabineros estaba prácticamente de manos amarradas ante los saqueos y desmanes, que las manifestaciones no debieron permitirse a partir del primer desorden, y que las marchas no debieron promoverse.

No obstante, lo que más llamó la atención en el panel fue su opinión respecto al informe de Human Rights Watch, donde señalan que hay violaciones graves de los Derechos Humanos en Chile.

La directora ejecutiva de “Fundación Nueva Mente”, fue enfática en expresar que en estos momentos hay que apoyar a Carabineros y no darle “credibilidad absoluta a un informe (de Human Rights Watch) que yo no puedo negársela ni dársela, pero es un informe que se hizo en 20 días, oyendo solo una parte, y por lo tanto para mí no tiene un carácter de un dogma. No estoy diciendo que sea falso, no lo sé, pero no le daría la condición de dogma y de verdad oficial como se la dan muchos“, declaró.

Las palabras de Marinovic sorprendieron al animador del programa, Sergio Lagos, quien inmediatamente expresó: “Qué duro“.

Luego, la mujer agregó que “la solidaridad y la empatía, que generalmente la mayoría de seres humanos expresan, no sirve de nada o sirve de poco”.

Tras esto, Lagos intervino nuevamente y consultó: “chuta ¿pero cómo no va a servir para nada?”.

Marinovic explicó que “Cuando tú tienes espacios televisivos o en los medios de comunicación, es importante salir de la empatía, partir de la empatía evidentemente pero salir de ahí para llegar a una solución concreta“, dijo.

Posteriormente y tras escuchar el punto de vista de Teresa, Sergio Lagos sostuvo que un buen gesto político sería “abrir una mesa de diálogo mucho más amplia de la que ha existido hasta el minuto y hacer sentir parte a todas las fuerzas sociales”.

No obstante, luego de un par de intervenciones del cientista político Patricio Navia, el periodista y músico fue más firme con su postura.

“Perdón pero yo por principios no puedo pensar que la única solución posible a este conflicto que tenemos es la incorporación de las Fuerzas Armadas una vez más en la calle”, enfatizó.

Tras esto, Lagos tomó como ejemplo la crisis vivida en Ecuador, donde autoridades se reunieron en una mesa de conversación con diversos actores sociales, tras lo cual Teresa expresó que “¿lo tuyo es una metáfora o es en serio?”.

Consulta que fue respondida por Lagos de la siguiente manera: “Estoy contando los hechos recientes de un país que no está tan distante a nuestra realidad, que logró un acuerdo, que logró detener los niveles de violencia que también estaban haciendo temblar la democracia en ese país“, dijo.

“Yo creo que las instancias democráticas en nuestro entorno aun existen, yo no puedo dejar correr la irracionalidad libremente (…) Por lo mismo, cuando hablan tan rápidamente acerca de la incorporación de los militares a la calle, me viene la sensación de que ya es mejor bajar los brazos y que se acabó el juego político”, finalizó.

https://twitter.com/i/status/1199721469384839169
ETIQUETAS: