Proceso Constituyente: Los tres puntos que generan conflicto en el acuerdo constitucional
Fotografía:

Proceso Constituyente: Los tres puntos que generan conflicto en el acuerdo constitucional


Por Sergio Fuentes | 26 Noviembre 2019 12:17
COMPARTIR

- El encuentro entre Chile Vamos y la oposición por el proceso constituyente, terminó sin entendimientos la jornada del lunes.

Esto luego que los partidos de la ex Nueva Mayoría (menos el PC), RD, el Partido Liberal y Comunes entregaran distintas propuestas, generando tres puntos en conflicto en el avance para materializar el acuerdo constitucional.

Los desencuentros empezaron el fin de semana cuando se presentaron tres documentos con distintas iniciativas: El voto obligatorio en los eventos del proceso, la integración de independientes, un programa constitucional, ampliar los escaños de los delegados, y la realización de cabildos y asambleas fueron algunos de los planteamientos.

Sim embargo, no hay acuerdo del todo: Quiénes votan, las cuotas y el número de delegados generan debate tanto en el oficialismo como en la oposición.

Incluir menores de 16

A pesar que desde la oposición hay consenso de que el plebiscito constituyente incluya a menores de 16 años y el voto de chilenos en el extranjero, desde Chile Vamos esto no es compartido, siendo el primero de los puntos en conflicto del acuerdo constitucional.

En esta línea el Frente Amplio, plantea que “la sociedad le reconoce a los adolescentes el discernimiento necesario para ser conscientes, y por ende culpables, de un hecho constitutivo de delito, pero no así para participar de la vida política del país”.

“Esta es una contradicción que pudiese requerir una discusión mayor, no obstante, el proceso constituyente será sin duda un espacio de formación cívica para toda la ciudadanía, incluyendo los adolescentes”, agregaron.

No obstante, el día que se presentó la propuesta, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que estas iniciativas tratan “de ir más allá de lo acordado”.

Pueblos Originarios y paridad

Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) propone que al menos un 10% de escaños reservados sean para pueblos indígenas. Punto en el que la DC concuerda, proponiendo que sean elegidos por el padrón de la Conadi y que cada pueblo elija al menos un representante.

El punto en conflicto se presenta en el Frente Amplio, que pide que esta cuota llegue al 15%.

Respecto a las cuotas de género, Convergencia Progresista expone la necesidad de que la convención constituyente tenga un 50% de representantes electos de cada género, visión que comparte con el Frente Amplio.

Además, respecto a las candidaturas, el primer grupo pone como exigencia que deben ser paritarias. La DC, en cambio, propone un 40% de candidatas y un 40% de elegibilidad de ellas.

Número de integrantes

La propuesta del bloque PS, PPD y PR busca duplicar el número de la actual Cámara de Diputados, para así duplicar también la cantidad de integrantes de la convención, llegando a 310. Esta es la misma postura del Frente Amplio.

Aquí los puntos en conflicto se presentan con la DC, que pide que se mantengan los 155 escaños -igual que la Cámara de Diputados actual- en caso de una Convención Constituyente.

En caso de una Convención Mixta, se aplicaría “un factor de corrección para aquellos distritos en que el número de representantes sea impar (17 de los 28), adicionando un representante”. Esto implicaría subir el número a 172.

ETIQUETAS: