Gobierno reacciona al informe de HRW y asegura que no habrá impunidad: “Lo recibimos con dolor”
- Tras dos semanas de investigación en las manifestaciones sociales de nuestro país, hoy se dio a conocer el informe de Human Rights Watch (HRW), el cual denuncia “graves violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detención” por parte de personal de Carabineros.
Tras esto, el Gobierno reaccionó al informe y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, anunció medidas para quienes hayan resultado responsables de dichos abusos.
En un punto de prensa desde La Moneda señaló que el “compromiso de este Gobierno con la protección de los derechos humanos de todas las personas. Compromiso que hemos defendido siempre, porque proteger la democracia y el Estado de derecho son componentes esenciales para el resguardo de los derechos humanos”.
Luego indicó que “valoramos el informe de Human Rights Watch y las recomendaciones que nos han realizado, las cuales hace un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policial en situación de disturbios y detención”.
“Es el objetivo central del proyecto de Ley de modernización de Carabineros presentado por nuestro Gobierno el año pasado, que incorpora nuevos y más exigentes controles en materia de derechos humanos, mayor transparencia en el trato de detenciones y nuevos medios para denunciar abusos policiales”, añadió.
Aún así, aseveró que el documento entrega antecedentes “que nos preocupan y que, por supuesto, recibimos con dolor, pues da cuenta a graves vulneraciones a los derechos de las personas”. Es así como desde el Gobierno buscarán que se haga justicia con el trabajo de la fiscalía y los tribunales.
En esa misma línea, Recabarren recalcó que “se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviados a Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2.000 investigaciones penales, porque -como lo hemos dicho- no habrá impunidad”.
La subsecretaria Recabarren, además, destacó que el informe “ha desestimado de una política sistemática de vulneración” a los derechos humanos.