06/12/2019 | 10.8ºC Concepción |
ACTUALIDAD DESTACADO

Acusan a Carabineros de torturar a pareja gay en Hualpén

A través de un comunicado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual del Biobío denunció que una pareja gay fue asfixiada, golpeada e incluso le dispararon a quemarropa a uno de ellos por parte de Carabineros de Hualpén.

Todo esto se dio el pasado 23 de septiembre en una zona residencial, afectando a los jóvenes Damián Urra Canales y Jorge Guzmán Huenchuleo.

Según el comunicado “Daniela la hermana de Jorge, redondeó que la agresión se originó solo porque los jóvenes se negaron a entregar su cédula de identidad debido a un “prepotente e injustificado” control cometido por agentes policiales que se negaron a dar sus nombres y a explicar su proceder contra la pareja del  mismo sexo”.

“Posterior a ello, y pese al reclamo de los vecinos que solidarizaron con las víctimas, la pareja fue trasladada a una comisaría, mientras Guzmán Huenchuleo  fue acusado de homicidio frustrado contra carabineros,  versión que todos los testigos de los hechos desmienten categóricamente”, dice el comunicado.

Mientras que Carabineros entregó una versión diferente de los hechos, donde señalaron que frente a una sospecha, fiscalizaron a los jóvenes y al pedir sus cédulas estos se negaron a entregarlas.

De hecho para la policía uniformada estaban realizando una ronda a una villa donde vive personal de la Armada.

“Ambas personas, uno primero en forma muy agresiva, se niega a identificarse, se lanza contra un Carabinero con claras intenciones de golpearlo y así lo golpea, Carabineros, el afán de reducirlo, la otra persona por la parte de la espalda también se lanza, específicamente al cuello del Carabinero y dentro de este forcejeo le saca el arma de servicio que estaba enfundada con claras intenciones de dispararle”, sostuvo el mayor Juan Carlos Urra.

Agregando además “dentro de este forcejeo, logra pasar una bala y le hace un disparo en la parte de la pierna izquierda, parte posterior”.

El Movilh compartió un vídeo con imágenes de lo ocurrido, aunque aparentemente este esta editado.

Ahora será la justicia la que determine lo ocurrido. Acá las imágenes.