Piñera buscará que militares resguarden infraestructuras sin necesidad de declarar estado de emergencia
Fotografía:

Piñera buscará que militares resguarden infraestructuras sin necesidad de declarar estado de emergencia


Por Andrés Espinoza | 24 Noviembre 2019 12:06
COMPARTIR

La mañana de este domingo en el marco de una visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros en Maipú, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que la semana entrante el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que permita a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructuras críticas sin necesidad de decretar un estado de excepción constitucional.

El mandatario confirmó que existe un acuerdo con distintos sectores políticos para que la medida faculte a las Fuerzas Armadas, para proteger cadenas productivas tales como el agua, la luz, el gas y todos los servicios básicos sin tener que recurrir a la privación de libertades de la personas.

"Vamos enviar un proyecto de ley que les permitirá a nuestras Fuerzas Armadas poder colaborar en la protección de las infraestructura crítica de nuestro país, incluyendo la infraestructura policial", expuso Piñera.

Además la máxima autoridad política del país, solicitó al Congreso trabajar en la ley que permitirá modernizar la institucionalidad de Carabineros.

Sobre las medidas anunciadas hace un par de días, Piñera ratificó que el llamado a reintegrarse a las filas a funcionarios recientemente retirados con buenas calificaciones de Carabineros y PDI, además de adelantar el egreso de las nuevas promociones policiales, permitirá incorporar 4.354 efectivos las fuerzas de orden.

A la vez dio cuenta que en los próximos días, Carabineros de Chile recibirá la visita de representantes de las policías de Inglaterra, España y Francia, para la revisión de sus protocolos enfocadas en el actuar de la fuerza con respeto íntegro a los Derechos Humanos.

ETIQUETAS: