Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Carabineros por demoras en actuar policial en Concepción: “Hay que prevenir que terceras personas resulten lesionadas”

Publicado por Andrés Espinoza

23/11/2019 07:32:29

Diversas críticas al actuar de Carabineros surgieron principalmente por parte de comerciantes que sufrieron saqueos e incendios la tarde del jueves y madrugada del viernes en Concepción, ya que acusaron inacción policial por largas horas.

El coronel Benjamín Piva, prefecto de Carabineros penquista señaló que “no es que nosotros no salgamos a las calles, no es que nos repleguemos, muchas veces la gente piensa que se desaparece del lugar, del sitio del suceso, no, estamos readecuando el actuar, porque hay que prevenir que terceras personas resulten lesionadas”.

“Todos los días se hacen estrategias, se hacen tácticas para poder operar, estamos previniendo delitos, todavía no existe un método científico que pueda determinar cuántos delitos se previnieron con la presencia y actuar de Carabineros, eso usted no lo puede decir, yo tampoco, pero sí hay delitos que no se cometieron debido al actuar de Carabineros”, agregó.

A la vez añadió que “se han detenido este mes más de 1400 personas que han sido puestas a disposición del Ministerio Público, si eso no es actuar, no sé de qué estamos hablando”.

“Tengo más de 100 Carabineros lesionados, de diferente consideración, trabajamos todos los días en la calle para prevenir delitos, hay que preguntarse qué pasaría si los Carabineros no lo hicieran, eso es lo que hay que preguntarse, estamos actuando, estamos trabajando, nosotros vivimos en esta provincia, qué más queremos nosotros que haya orden”,indicó el oficial.

Sobre los obstáculos que deben enfrentar, están las denominadas barricadas infranqueables. Piva argumentó que “aquí en Concepción hay una variable muy fuerte que son los adocretos que se encuentran, material que ocupan los delincuentes para arrojarlo a Carabineros, y también a terceros en vehículos”.

El jueves, dijo, “no solo lo hicieron en la Plaza de la Independencia, lo hicieron en más once puntos a la vez, el adoquín que ellos utilizan para construir estos verdaderos legos, no permiten el desplazamiento de los vehículos policiales al lugar tal como nosotros quisiéramos, eso retrasa el actuar de Carabineros”.

Cargando....