¿Por qué ganó el Fondo A y se desplomó el Fondo E? Explicado por Matías Godoy

¿Por qué ganó el Fondo A y se desplomó el Fondo E? Explicado por Matías Godoy

Por: Matías Godoy Mercado, Director de conmanzanitas.com 

A raíz de la "crisis social", quisiera explicar por qué el Fondo E ha anotado las mayores pérdidas y por qué el Fondo A las mayores ganancias. 

El 92,4% de los recursos del Fondo E se invierten en instrumentos de renta fija chilenos. O sea, $9 de cada $10 pesos de ahorro. Estos activos financieros son préstamos y depósitos bancarios, que generan rentabilidad porque pagan intereses. Sin embargo, estos instrumentos poseen un precio, el que puede bajar o subir, generando ganancias o pérdidas. Los precios han bajado, ocasionando pérdidas a los afiliados. Explicaré por qué. 

Supongamos que una empresa necesita financiar la construcción de un mall. Ella puede ir al banco a pedir un préstamo, o puede crear un bono y venderlo a inversionistas, a cambio del dinero que necesita para el mall. Un bono es un instrumento que promete al comprador la devolución del pago, más intereses. Por esa razón, alguien se sentiría incentivado a comprar un bono. De otra manera, para qué. 

Imaginemos que el Fondo E compró en $100 uno de los tantos bonos que emitió esta empresa. Este bono promete pagar, al cabo de 3 años, $120. Al cabo de 3 años, habrá una rentabilidad de 20% si la empresa cumple con los pagos y el bono no se deprecia. Lamentablemente, la "crisis social" generó que muchos inversionistas salieran a vender estos bonos, ante el temor de que la empresa que los emitió se ha visto financieramente deteriorada por no poder abrir el mall. 

El bono ya no vale los $100 que se pagó, sino que quizás, $70. La situación se puede revertir, pero si el Fondo E vende hoy el bono, rescataría solo $70 de los $100 invertidos. 

Bueno, el 39,9% del dinero del Fondo E se invierte en "bonos" del Estado de Chile, y un 36,5% en bonos de empresas chilenas. O sea, casi $8 de cada $10 pesos se invierten en instrumentos de renta fija, sí, pero que igualmente pueden variar de precio. Ello explica las pérdidas. 

En contraste, el 78,6% de los recursos del Fondo A se invierten en instrumentos extranjeros. Es decir, $7 de cada $10 pesos se invierten fuera de Chile. En concreto, el 62,6% del Fondo se invierte en Fondos Mutuos y Acciones de empresas extranjeras. Las empresas extranjeras son relativamente inmunes al "caos social" de un mercado tan pequeño como Chile. 

El tema es que, aun cuando los precios de algunas acciones de empresas extranjeras se hayan mantenido invariables, o incluso hayan disminuido, estas se cotizan en moneda extranjera. Dólar, euro, yen. Al respecto, como es sabido, el valor de las monedas extranjeras ha aumentado drásticamente. 

En ese sentido, si el Fondo A compró una acción de Apple en US$ 1, solo por tipo de cambio ya no se tiene $720, sino $795. Aun cuando la acción pudo haber bajado de precio, habrían ganancias. Ello explica que el Fondo A posea la mayor rentabilidad. 

Quise resumir, pero me fue imposible. Espero haber contribuido.

Cerrar Publicidad (10s)