Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Expertos analizaron las potencialidades del enoturismo en la Región del Biobío

Publicado por Ramírez

21/11/2019 23:46:22

La Viña Cacique Maravilla, en la comuna de Yumbel, fue el epicentro que albergó el seminario "Turismo, vinos y patrimonio en la Región del Biobío. Una apuesta real", que permitió un punto de encuentro entre los actores del mundo vitivinícola para analizar el desarrollo de las potencialidades del enoturismo a nivel regional.

La actividad, que congregó a expertos y emprendedores del turismo enológico, fue organizada por la Seremi de Agricultura, Sernatur e Indap, en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, con lo que se busca potenciar el turismo sustentable y sostenible.

Sobre las miradas de tendencia del enoturismo a nivel mundial y nacional expuso Alicia Ortíz, gerente general del programa Mesoregional de Enoturismo Chile, quien estuvo a cargo de la charla ¿Qué es enoturismo? Perfil del turista enológico en Chile.

“Abordamos tres grandes áreas. Una, qué es el enoturismo. Cuál es la relación de esta actividad en el mundo y qué ha pasado en Chile, que en una actividad que lleva en Chile 20 años de historia. Luego qué es Enoturismo Chile, cómo surge, quién está atrás y qué estamos generando o desarrollando para que territorios se sumen a esta actividad”, resaltó Ortíz.

Por su parte, Francisco Lagos, Seremi de Agricultura, apuntó que “en el seminario se analizaron varios puntos sobre el enoturismo, como son el patrimonio cultural e histórico del Valle del Biobío, sostenibilidad y calidad para nuestra zona, como también la apuesta y emprendimiento de los viñateros en vinos naturales, por ejemplo. La idea era tener diversos puntos de vista para que el mundo vitivinícola saliera fortalecido”.

También hubo espacio para los viñateros de la Región del Biobío, enólogos y expertos de las casas estudios. La apuesta es fortalecer  las viñas del Valle del Biobío, para seguir el camino turístico en la zona. En esa línea, la directora regional de Sernatur, Natalia Villegas, destacó que “se busca potenciar el turismo local a través de viñas que tienen buenos y variados productos para ofrecer a los turistas, como es el caso de la Viña San Roque en San Rosendo con la apuesta del Malbec o la Viña Cacique Maravilla con vinos naturales”.

Cabe recordar que en nuestro país el enoturismo surgió de manera organizada, tras la creación de la primera Ruta del Vino a fines de los 90', por lo cual se busca fortalecer la Región del Biobío como uno de sus puntos a nivel nacional.

Cargando....