Presentan anteproyecto ganador del nuevo complejo de la PDI en el BioBío
Fotografía:

Presentan anteproyecto ganador del nuevo complejo de la PDI en el BioBío


Por Marcelo Ramírez | 21 Noviembre 2019 16:15
COMPARTIR

Un equipo liderado por el arquitecto Daniel Rojo Salazar será el encargado de diseñar el nuevo complejo de la Policía de Investigaciones (PDI) en la Región del Biobío, tras ganar el concurso internacional de anteproyectos de arquitectura convocado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Durante los próximos dos años, los profesionales que se impusieron en este certamen dispondrán de un presupuesto de 690 millones de pesos para realizar la consultoría destinada a desarrollar el proyecto arquitectónico y todas las especialidades del complejo policial de 15.845 metros cuadrados que se levantará en Concepción en un terreno situado en la ribera norte del río Biobío, próximo al Teatro Regional y frente al Memorial del 27-F.

El anteproyecto ganador propuso el levantamiento de dos edificios de ocho y cinco pisos, correspondientes al cuartel regional de la PDI y el Laboratorio de Criminalística, respectivamente, volúmenes que estarán conectados por un gran patio interior que servirá para la realización de todo tipo de actividades de la institución.

En el primer edificio estarán las oficinas de las 17 brigadas de la PDI, mientras que el segundo establecimiento albergará las 11 secciones del Laboratorio de Criminalística. Además, el recinto contará con helipuerto en altura, cancha de tiro y más de 4 mil metros cuadrados adicionales de estacionamientos subterráneos.

Los integrantes del equipo ganador, conformado además por el ingeniero civil Carlos Peretta y los arquitectos Rodrigo Tonda y Carlos Cavagnaro, recibieron esta mañana el premio de 30 millones de pesos.


“La elección de este anteproyecto se debió a que se trata de un edificio simple y transparente, de expresión honesta, lo que es propio de la imagen institucional de la PDI. Además, es un edificio que dialoga con el borde del río y el Teatro Regional, por lo que creemos que contribuirá a configurar la costanera y el barrio cívico”, comentó Raúl Irarrázabal, director nacional de Arquitectura del MOP.

Este anteproyecto se impuso a otras ocho propuestas que se presentaron en el concurso arquitectónico, cuyo jurado sesionó en Concepción entre el 7 y el 9 de octubre.

ETIQUETAS: