El misterioso “derrame” que preocupó a San Pedro de la Paz
Pasadas las 9:30 horas de este jueves conductores y vecinos del Puente Juan Pablo II en San Pedro de la Paz, comenzaron a dar cuenta de un poderoso olor a pescado que resultó bastante incómodo por momentos. Para quienes transitaban por el lugar se tornó también peligroso la sustancia arrojada en la calzada.
La “mancha” se extendió desde la salida del Puente Juan Pablo II y continuó hasta la oreja que desemboca por Pedro Aguirre Cerda, pero no hacia Coronel, sino que en dirección para tomar el Puente Llacolén.
Consultado el municipio de San Pedro de la Paz por una versión, se limitaron a exponer que su versión es lo publicado en sus redes sociales oficiales.
Allí se expuso que “equipos municipales y del MOP trabajan en limpieza de avenida Pedro Aguirre Cerda, acceso a puente Juan Pablo II y en puente Llacolén. Estás vías sufrieron derrame de sustancia de camión supuestamente cargado con pescado”.
Sin embargo, lo que causa extrañeza es que los camiones no pueden pasar por el Puente Juan Pablo II en ninguna de sus direcciones.
Desde la Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, se emitió un comunicado en el que señala:
ASIPES cuenta con cinco empresas socias que se encuentran en plena etapa de proceso de la temporada de Sardina y Anchoveta. Esta materia prima en parte es descargada en Talcahuano y transportada en camiones a plantas de proceso ubicadas en Coronel.
Este sistema de transporte es fiscalizado 24/7 respecto del estado de estos camiones como su hermeticidad, a fin de prevenir derrames en la vía pública.
El registro de salida de camiones desde Talcahuano señala que el último vehículo sale del puerto con rumbo a Coronel a las 03.00 AM de este jueves, suspendiéndose el transporte de pesca durante esta jornada producto de las movilizaciones anunciadas para nuestra zona.
Asimismo, es importante señalar que las rutas preestablecidas de transporte de pesca de las empresas socias de ASIPES no consideran el Puente Juan Pablo II dentro de esos recorridos.
Por las razones antes expuestas, ASIPES está en condiciones de afirmar que el líquido viscoso u otro similar denunciado por automovilistas durante esta mañana, no tiene relación con traslado de pesca proveniente o transportado por camiones de la flota que presta servicios a sus empresas socias y otras adscritas voluntariamente al Programa de Fiscalización de Transporte de Pesca.
Las compañías con registro y fiscalización de camiones son Alimar, Blumar, Camanchaca, FoodCorp y Landes (socias de ASIPES), además de Orizon y Fiordo Austral, estas últimas no socias del gremio.
Desde el Ministerio de Obras Públicas se indicó que concurrieron con el equipo de Vialidad quienes a través del contrato global de conservación, cooperaron en la normalización del lugar, certificando que se encontraron con dos huellas, una en el Puente Juan Pablo II y otra en el Puente Llacolén, las que se perdieron a la altura de Candelaria.
Por su parte desde la seremi de Salud se indicó que no concurrieron a fiscalizar para determinar qué sustancia fue la vertida.