Municipios fijan consulta ciudadana y mayores de 14 años podrán votar
Fotografía:

Municipios fijan consulta ciudadana y mayores de 14 años podrán votar


Por Marcelo Ramírez | 20 Noviembre 2019 19:58
COMPARTIR

Para el domingo 15 de diciembre se aplazó la consulta ciudadana que realizará la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), organismo que reúne a 330 de los 345 municipios del país.

Esto, luego de que el viernes pasado se lograra el acuerdo para una nueva Constitución, hecho por el cual los alcaldes decidieron correr la consulta programada originalmente para el 7 del próximo mes.

Dicha Asociación anunció nuevas medidas para este proceso. Además de tener un foco en la agenda social del Gobierno y considerar las principales demandas ciudadanas a raíz de la crisis que enfrenta el país, contará con lugares especialmente establecidos para que jóvenes mayores de 14 años -no incluidos en los padrones del Servicio Electoral (Servel)- puedan votar en la consulta.

La votación se realizará de manera simultánea el 15 del próximo mes a lo largo del país, con el objetivo de que los ciudadanos de las distintas comunas puedan "participar en forma directa para influir en la toma de decisiones, priorizando sus demandas sociales", aseguraron desde el organismo.

Los resultados serán enviados al Ejecutivo y al Congreso donde esperan que sean considerados "en la discusión de una Agenda Corta Social".

ETIQUETAS: