Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Implementan plataforma para mejorar la eficiencia hídrica en la agricultura

Publicado por Ramírez

19/11/2019 23:31:15

El Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), desde el año 2018 que está ejecutando el proyecto “Implementación y difusión de plataforma tecnológica para la gestión de recursos hídricos basados en Sistemas de Acumulación de Aguas Lluvias (Scall) en sectores productivos de importancia agroalimentaria”.

El principal objetivo del programa, que está en su fase final, es incrementar la disponibilidad de agua mediante el diseño y construcción de sistemas tecnológicos de captación de aguas lluvia de baja complejidad y costo, enfocados en el sector de la pequeña agricultura, según explica el doctor Dagoberto Arcos, director del CREA-UCSC y que “mediante una plataforma interactiva que, sostiene, permitirá incrementar la competitividad con la utilización eficiente del recurso hídrico”.

En total son 30 los beneficiarios directos del programa y ya fueron capacitados en tecnologías de acumulación de aguas lluvia y participaron en talleres impartidos en las unidades demostrativas del programa. Para los usuarios directos que ya poseen una unidad de acumulación para el desarrollo de sus actividades, el proyecto ha sido un gran aporte para enfrentar la escasez del recurso permitiéndoles buscar a través de estas soluciones, impulsar nuevos proyectos en sus actividades productivas.

Así lo manifiesta Gustavo Riffo, gerente de Lomas de Llahuen y empresario viticultor del Valle del Itata, quien destacó que “es una excelente iniciativa para la función que va a cumplir, es fundamental, para establecer viñedos. El objetivo de la acumulación de agua, a través del agualluvia, es que lo vamos a alimentar para darle funcionamiento en la temporada de riego, desde noviembre hasta marzo, con un pozo profundo”.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Biobío (GORE), a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Es así como la jefa de División de Fomento e Industria del GORE, Claudia Hurtado, destacó que “el Gobierno Regional aportó $144.000.000 para seguir fortaleciendo la implementación de estos sistemas de acumulación de aguas lluvias en sectores rurales productivos de importancia agroalimentaria y que dará respuesta a las necesidades de recursos hídricos que tiene la pequeña agricultura”.

Al finalizar el proyecto, cuya duración es 24 meses, con los resultados se pretende ayudar a disminuir problemas como la carencia de una adecuada oferta de agua para los volúmenes de producción y acortar la brecha para acceder a mercados más rentables.

Cargando....