La aplaudida reflexión de un joven ante la crisis social y el alto costo de la vida para los más vulnerables
Fotografía:

La aplaudida reflexión de un joven ante la crisis social y el alto costo de la vida para los más vulnerables


Por Sergio Fuentes | 19 Noviembre 2019 18:44
COMPARTIR

- Este martes el equipo periodístico de “Mucho Gusto” se trasladó hasta Maipú para conocer cómo enfrentan la crisis social los vecinos y los comerciantes que no han podido volver a funcionar con normalidad ante las masivas convocatorias.

Fue así como el móvil dio con un estudiante de Historia en la Universidad de Chile llamado Frank, quien entregó un adecuado análisis sobre lo que pasa en Chile, criticando la criminalización del movimiento y sacando aplausos en las redes sociales.

"Estoy aburrido de la criminilización que hay constante a la protesta social. Están mal los saqueos, pésimo, pero hasta cuándo, qué más esperamos. La villa San Luis tiene pasajes de tierra, cabros chicos que están consumidos en la pasta base y niñas que se prostituyen por la drogadicción"

"¿Qué queremos, que no saqueen? ¿Que hagan el lago de los cisnes? Por favor, es gente mal educada, años de exclusión, falta de oportunidades, los Cesfam llenos, no nos atienden, 24 horas esperando en la urgencia".

"Somos generaciones mal educadas, lo resolvemos todo con la violencia, porque así nos han enseñado desde chicos. Violencia sistemática se llama. Ha sido una constante en los procesos históricos. No hay proceso de cambio que haya estado exento de violencia".

"Mucha gente reclama por los saqueos y aquí hubo una minera que estuvo años extrayendo la quebrada de la plata ilegalmente ¿Dónde estuvimos los maipucinos? Callados, callados. Pero ahora cuando queda la cagá en la plaza todos nos prendemos".

"Chile necesita un cambio ¿Hasta cuándo los políticos nos pasan por donde quieren? La gente se saca la cresta trabajando, de sol a sol, y les dicen que son flojos, que por eso son pobres. Mentira".

Tras esto, el joven analizó las diferencias en la educación con la clase alta, comparando su propia formación.

“Me hablan de meritocracia, de qué me hablan si los cabros de colegios privados aprenden tres idiomas, se van de vacaciones en el extranjero y son 20 por sala ¿y me hablan de esfuerzo? Cuando yo tengo que pagarme un preu y ellos tienen el capital cultural desde chiquitito“.

Finalmente Frank enfatizó en que los chilenos no son flojos, “los chilenos se sacan la cresta, lo que pasa es que hay empresarios que agarran todo lo que pueden y no lo sueltan para nadie”.

Finalmente indicó que “tuvieron que esperar a que quedara la cagá para ponerse los pantalones, la gente está reclamando por lo que le corresponde, dignidad y por favor no bajemos los brazos, todos los días en Plaza Italia hasta que la dignidad se haga costumbre”.

https://twitter.com/i/status/1196841300991053831
ETIQUETAS: