Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Fervor y abrazos marcaron rechazo de terminal marítimo de Copec en Coronel

Fotografía sabes.cl

Publicado por Antonio González

19/11/2019 00:31:07

Más de 400 coronelinos llegaron a hacer presión afuera de las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental en Concepción ayer lunes 18 de noviembre, donde se rechazó el proyecto Terminal de Productos Pacífico de Copec. 

Con 5 votos en contra y 4 votos a favor, la sesión negó el avance del Terminal Marítimo. La reunión estuvo compuesta por el Intendente, Seremis y la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental en el Biobío. 

El Proyecto planea instalarse en el sector norte de Coronel con dos terminales marítimos tipo isla y 7 estanques de almacenamiento de combustible de 90.000m3. Además incluye el tránsito de 120 camiones tanque circulando por la comuna y atravesando por cruces ferroviarios, a pocos metros de establecimientos educacionales y 3 poblaciones. 

Precisamente quienes viven en estos sectores llegaron en masa hasta la ciudad de Concepción y tras el rechazo celebraron con abrazos y música. Sandra Azocar, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa La Posada, se mostró conforme y alegre con la decisión de las autoridades. 

"Es una gran cantidad de gente que vino a protestar. Coronel está cansado de la contaminación", dijo la diregente vecinal. En tanto, Juan Sánchez, residente de la comuna, expresó que "estamos cambiando la historia. Le doblamos la mano a Piñera y a los empresarios". 

Tras conocer el resultado, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, calificó la instancia como un triunfo ciudadano. 

"Es un triunfo del pueblo, un triunfo de nuestra gente de Coronel (...) Fue una votación estrecha, difícil, pero efectivamente la hemos logrado sacar adelante después de más de un año de trabajo del municipio", sostuvo el jefe comunal. 

Por medio de una Declaración Pública, la empresa Copec S.A. lamentó la decisión de la autoridad política, "la que no se condice con la evaluación técnica de todos los organismos que estudiaron y evaluaron el proyecto", detalló el escrito. La empresa, además, precisó que respeta la decisión, "sin perjuicio de anunciar que Copec implementará las medidas legales disponibles para revertir esta decisión en las instancias pertinentes", advirtió. 

Revisa la declaración de COPEC S.A. aquí:

Cargando....