Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Extenderán horario: Jóvenes que no quieren hacer el servicio militar colapsan cantones de Concepción y Arauco

Publicado por Andrés Espinoza

19/11/2019 15:16:58

Durante los últimos días desde la semana pasada, una larga fila que sale desde la mitad de Avenida O'Higgins y dobla por Janequeo, e incluso copa parte de San Martín en Concepción, es visible durante todo el día: son jóvenes de las generaciones 2000 y 2001 que junto a sus padres llegan a entregar los documentos para no realizar el servicio militar. Lo mismo ocurre en Lebu, en la provincia de Arauco.

La contingencia, en algunos casos, demoró en la obtención de documentos que avalen estudios, condición médica o estado civil en el caso de los casados, razón por la que a última intentan cumplir con el trámite que los exima del llamado publicado en octubre.

Esta situación mantiene en espera por largas horas e incluso algunos no logran concretar el trámite, es por ello que el general Hugo Lo Presti, jefe nacional de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), informó que “para tranquilidad de las personas, no se desesperen, porque hoy día y mañana, los cantones de reclutamiento, que son 64 a lo largo de todo el país, van a atender hasta las 23:00 horas”.

“Aquellos que no alcancen porque les falte un documento o certificado, van a tener más tiempo, una vez que en febrero salgan las listas de llamado, en marzo, cuando se presenten a las unidades para hacer este proceso, pueden presentar todos aquellos documentos válidos por ley para ser eximidos”, añadió.

A la vez consignó que “debo recordar que este proceso partió el 22 de octubre de este año, cuando fue el sorteo y aquí el 95% de los jóvenes de la clase que estaba llamada, quienes se querían excluir del Servicio Militar tienen que presentar una serie de certificados, para ello tuvieron un mes, que obviamente se entiende que por la contingencia no estaban los colegios, los médicos, etcétera, para poderlos atender”.

Entre los documentos para ser eximidos definitivamente del registro se debe acreditar el ser padre, estar casado, ser el sustento económico de la familia o no contar con las condiciones médicas aptas.

Para quienes estudian, cursan cuarto medio o están matriculados en casas de estudios superiores hay tres opciones: conscripción al término de la carrera, prestación de servicios profesionales o curso especial de instrucción militar a realizarse en el verano. En caso de los dos primeros tienen un costo de $6.060 pesos y $13.020 respectivamente, con la salvedad que quienes decidan prestar servicios profesionales, en abril de cada año deben pagar $630 pesos para renovar la intención.

Cargando....