Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Vecinos de Leonera se organizan y plantean sus principales demandas ciudadanas

Cedida

Publicado por Antonio González

18/11/2019 12:00:52

Cerca de 150 vecinos participaron en el séptimo “Encuentro vecinal por un nuevo Chile”, organizado por la Municipalidad de Chiguayante, y que se realizó en calle Los Andes, donde se habilitaron una decena de mesas en el que los asistentes compartieron sus opiniones y acordaron cuáles son las más importantes demandas ciudadanas, así como su priorización. 

Este proceso se lleva a cabo bajo una metodología y sistematización del programa “Competitividad territorial” de la Universidad del Bío-Bío, entidad que, además, tendrá la responsabilidad de elaborar el informe final, con la propuesta de los vecinos chiguayantinos, tal como explica Carmen Fernández, profesional de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan). 

“Se trata de un trabajo de taller, de acuerdo a una planilla que les permite ordenar, de la manera más didáctica, las demandas que los participantes tienen en tres niveles: barrio, comuna y país. Al mismo tiempo, tienen la posibilidad de definir y plantear si éstas tienen solución inmediata o a largo plazo, de tal manera que ese insumo es fácil de tabular y ordenar y que será complementado con otros cabildos”, dijo. 

Entre los asistentes, Berta Garrido, valoró la instancia. “Esto fue instructivo, porque en algunas cosas nosotros estamos ignorantes, sobre todo en lo que es la Constitución, que se había hecho en dictadura y no se podían hacer cambios. Pero con lo que hizo la juventud, se está logrando un cambio que, ojalá, sea bueno para todos. Y en la mesa donde participé todos estuvimos de acuerdo en atender el problema de las bajas pensiones, porque influyen en un mal vivir”, comentó. 

Por su parte, Daniel Leal, dijo que “estas conversaciones son importantes. Uno cree que no lo es, porque vive en alguna población, pero cuando esto ocurre y uno tiene la oportunidad de desahogarse y conversar es algo muy positivo. Entre los vecinos, estuvimos de acuerdo en cambiar la constitución, donde algunos decían partir desde cero, así como solucionar el problema de las pensiones, la salud, la seguridad y tener mejores barrios”. 

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien asistió al encuentro, destacó la participación de los vecinos, incluyendo jóvenes y adultos mayores. “Hemos invitado a nuestra gente a conectarse, a creer en un Chile mejor, a que es posible salir de las precariedades y comenzar a dibujar el país que nos merecemos, que parte con estas reuniones. Ahora debemos poner el acento en qué es una constitución y cuál es el mecanismo que genera una mayor participación, tanto en la diversidad como en las realidades, por lo que vamos a continuar en esto porque todos tenemos derecho a pensar, soñar y a opinar”, concluyó. 

Los “Encuentros vecinales por un nuevo Chile” continuarán desarrollándose durante los próximos días, convocando a diálogos destinados para mujeres, adultos mayores, deportistas y, también, a niños y jóvenes.

Cargando....