#19O: Concepción cumple un mes ininterrumpido de estallido social
Fotografía: 2019 Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

#19O: Concepción cumple un mes ininterrumpido de estallido social


Por Andrés Espinoza | 18 Noviembre 2019 22:52
COMPARTIR

En Santiago la crisis explotó el 18 de octubre. Un día después, las manifestaciones se apoderaron de las calles en el Biobío, pero principalmente en Concepción, comuna que hasta el día de hoy, de manera ininterrumpida el último mes, ha presentado convocatorias y manifestaciones que piden justicia social.

Las demandas por mejoras en pensiones, salud, educación y principalmente igualdad, se reflejan a diario con manifestaciones que en su mayoría son pacíficas, pero que lamentablemente derivan en incidentes, disturbios, saqueos y enfrentamientos que abren el paso a episodios de violaciones a los derechos humanos.

Acorde a un informe consolidado de la seremi de Salud del Biobío, hasta el jueves pasado 35 personas han tenido afectación ocular o pérdida de la visión en uno de sus ojos, hechos que son atribuidos a agentes del estado, principalmente a Carabineros.

El daño a la ciudad es evidente, lo que en un reporte inicial hecho por el Gobierno, asciende a más de 2.000 millones de pesos, sin embargo eso debe ser actualizado puesto que fue hecho el fin de semana previo a que, por ejemplo, quemaran la Gobernación Provincial de Concepción.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que “como Ministerio del Interior hemos presentado más de 100 recursos y desde ahí lo que uno también espera es que esos recursos tengan resultados positivos; hay personas que han sido debidamente individualizados, donde a través de denuncias que han hecho ciudadanos con instrumentos de video y fotografías se han podido perseguir, dictado prisiones preventivas para que la Justicia tenga el tiempo para investigar y sancionar”.

“Respecto de los saqueos hemos tenido ya una serie de resultados positivos, se han logrado incautar más de 45 vehículos, se han recuperado especies por más de 45 millones también, tengo la certeza de que vamos a seguir avanzando en esa línea, porque finalmente tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros y también la Fiscalía están con un foco”, agregó.

En torno a las medidas presentadas por el Ejecutivo están la denominada nueva agenda social, que contempla el aumento del sueldo mínimo de 301.000 a $350.000, cubriendo ese aumento de manera progresiva el Estado. El alza de la pensión básica solidaria, en promedio de $20.000 pesos, alcanzado, de ser aprobado casi los $130.000 pesos.

Surgió también una moción desde el parlamento a través del comentado acuerdo por la paz y una nueva Constitución, única iniciativa que logró sacar a un número importante de las calles, sin embargo, a un mes de iniciada la crisis social, las protestas continúan.

ETIQUETAS: