Rozas afirma que no es posible asegurar que acción de Carabineros incidió en muerte de joven en Plaza Italia
Fotografía:

Rozas afirma que no es posible asegurar que acción de Carabineros incidió en muerte de joven en Plaza Italia


Por Sergio Fuentes | 17 Noviembre 2019 21:47
COMPARTIR

- Un hombre de 29 años, identificado como Abel Acuña murió en medio de las manifestaciones y protestas registradas la noche del pasado viernes en Plaza Italia, en la región Metropolitana.

En primera instancia, se informó que el joven había caído desde la estatua del general Baquedano, lo que había causado su muerte. No obstante, de acuerdo al jefe de turno de la ex Posta Central, Mario Goren, falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba en la zona contigua al monumento.

Al igual que el médico, la inspectora Daniela Vergara de la Brigada de Homicidios de la PDI descartó que el cuerpo tenga algún tipo de trauma asociado a una caída y subrayó que uno de los testigos indicó que estaba caminando previo al paro cuando perdió la consciencia.

En este contexto, desde el Colegio Médico de Chile, el SAMU repudiaron el actuar policial y denunciaron que “fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios” mientras atendían a Abel Acuña.

Carabineros

A raíz de lo anterior y con los últimos cuestionamientos que ha recibido la institución, este domingo, el general director de Carabineros, Mario Rozas, leyó una declaración.

Rozas lamentó el fallecimiento del hombre de 29 años, pero respaldó el actuar de Carabineros en la situación que provocó las denuncias.

"Las circunstancias del área de operaciones fueron muy complejas, ya que se registraban graves alteraciones de orden público".

"Había más de mil personas, lanzamiento de artefactos incendiarios al personal en el lugar, además de la oscuridad producto de los destrozos de las luminarias y el uso de punteros láser color verdes", factores que, afirmó, "impidieron el normal accionar de los carros lanzaaguas. Poca visibilidad, condiciones muy complejas y adversas".

En esta línea, y "mientras se espera el resultado de la investigación judicial", Rozas aseveró que "no es posible asegurar que la operación de control de orden público que se llevó a cabo haya incidido en el lamentable deceso de este joven".

De igual forma, aseguró que los antecedentes del caso fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público y que se abrió un sumario interno.

Perdigones

Respecto a los cuestionamientos a los perdigones usados por personal de Carabineros, que según un estudio de la Universidad de Chile contendrían plomo, Rozas reiteró que estaban compuestos sólo de goma y que pedirá un análisis externo.

Sin embargo,"para una mayor transparencia se pedirá a la empresa proveedora que actualice la ficha técnica de la munición, y se dispuso que la munición sea analizada por un laboratorio externo y una universidad extranjera", explicó.

Además, el general informó que “no sólo Carabineros ha utilizado escopetas, también hemos constatado el uso de escopetas artesanales en varios lugares donde se han registrado acciones vandálicas y delictuales”.

D.D.H.H

En cuanto a las denuncias de violaciones reiteradas de los Derechos Humanos por parte de la institución, Rozas aseguró que han mantenido un vínculo con diferentes organizaciones de la materia.

"Hago un llamado a la tranquilidad, a la tolerancia y a la prudencia, confiemos en nuestras autoridades que serán capaces de restablecer la paz social del país. Nosotros, como Carabineros, seguiremos aportando en el orden y seguridad", finalizó.

Cabe recordar que desde el PS y el PPD han solicitado la renuncia del general director de Carabineros por el joven fallecido en Plaza Italia.

ETIQUETAS: