Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Concepción: Desconocidos hacen desaparecer significativa escultura mapuche en Plaza Independencia

Publicado por Ramírez

16/11/2019 14:05:43

La Municipalidad de Concepción informó que no ha retirado ni se encuentra en su poder el Chemamûll, una significativa escultura de madera que instalaron en la Plaza de la Independencia quienes participaron en el acto de conmemoración de la muerte de Camilo Catrillanca en la tarde del jueves pasado. Por lo mismo y ante la denuncia que circula en redes sociales sobre la desaparición de este ícono, el municipio hizo un llamado a quienes tengan información o hayan sacado esta figura a que la devuelvan o informen de su paradero para poder recuperarla para las comunidades mapuche.

Fernando Ramis, encargado de Aseo Municipal, precisó que "este jueves las cuadrillas de aseo nocturno y personal de servicios a la comunidad salieron alrededor de las 23 horas y se abocaron al levantamiento de la estatua de Pedro de Valdivia y adocretos, además de barrido. Podemos asegurar que ese día no encontramos ninguna figura mapuche, pero sí algunas varas o lanzas que recogimos con respeto igual porque sabemos que cada elementos es un símbolo importante para nuestros pueblos ancestrales".

El encargado de la oficina de Asuntos Indígenas, OIrlando Salinas, señaló que "ese Chemamûll fue instalado por las distintas agrupaciones mapuche de Concepción y fue retirado por personas que no conocemos y no sabemos dónde está en este momento. Eso es muy preocupante para nosotros como municipio porque es muy simbólico y parte importante de su cosmovisión, así es que hay que tratar de recuperarlo".

Por ello, pidió que quienes tengan información o la misma figura en su poder la devuelvan a la brevedad a una agrupación mapuche si tienen contacto con alguna de ellas o a la Oficina de Asuntos Indígenas, ubicada en calle Chacabuco con Caupolicán.

La escultura que fue retirada por desconocidos desde la plaza.
La escultura que fue retirada por desconocidos desde la plaza.

Cabe señalar que paralelamente, la Dirección de Seguridad Pública está haciendo una revisión de las cámaras de seguridad en el sector para ayudar en las pesquizas.

La palabra Chemamull significa “gente de madera”, los mapuche los utilizaron hasta las primeras décadas del siglo XX en los ritos realizados durante el velorio de los muertos. De acuerdo a su cosmovisión, los chemamull vigilan impertérritos el sueño de los que ya han partido.

Cargando....