Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Salud decreta Alerta Sanitaria en Provincia de Concepción por aumento de pacientes con traumas

Fotografía sabes.cl

Publicado por Antonio González

14/11/2019 15:43:43

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este jueves que se decidió decretar alerta sanitaria en varias regiones del país, debido al “explosivo” aumento de la demanda hospitalaria por pacientes con traumas. 

Este fenómeno coincide con el estallido social del pasado 18 de octubre en el país y por el que miles de personas han concurrido a centros asistenciales tras resultar heridos en manifestaciones, incluyendo lesiones oculares. 

Mañalich explicó que se decretó Alerta Sanitaria en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana, junto a las provincias de Concepción y Llanquihue. 

Asimismo, detalló que la medida “tiene una duración hasta el 1 de diciembre, con la que podremos aumentar y redestinar los recursos en salud y esperamos dar respuesta a los requerimientos sanitarios de la ciudadanía". 

La medida adoptada por el Ministerio de Salud se debe a:

- Un aumento de las consultas por trauma, aproximadamente 10.000. 

– Un incremento de las necesidades de salud mental. 

– El riesgo sanitario asociado a los problemas de manejo de desperdicios y basuras en un número importante de comunas. 

– La necesidad de fortalecer los mecanismos de entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, en las que el riesgo de discontinuidad implica graves consecuencias, tales como VIH, Diabetes, Hipertensión, Esquizofrenia y otras enfermedades AUGE.

Cargando....