Convención Constituyente: Propuesta de oficialismo genera quiebre con la oposición
Fotografía:

Convención Constituyente: Propuesta de oficialismo genera quiebre con la oposición


Por Sergio Fuentes | 14 Noviembre 2019 17:09
COMPARTIR

- A pesar que el día de ayer los representantes de partidos políticos con representación parlamentaria se reunieron en el Congreso para definir el mecanismo de una nueva Constitución, la Convención Constituyente tomó fuerza, sin embargo, hoy el pacto entre oposición y oficialismo se quebró.

La iniciativa en un principio consideraba un 80% de ciudadanos electos y un 20% de parlamentarios en ejercicio, concitando respaldo en parte de la oposición.

No obstante, desde el oficialismo presentaron una contrapropuesta a la oposición para destrabar el debate respecto a cuál será el mecanismo para crear una nueva Constitución.

Proponen que la Convención esté compuesta solo por el 40% de ciudadanos electos, 40% de diputados y senadores, además de 20% de delegados designados, idea que fue rechazada por el PS.

Así al menos lo confesó el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien tras salir de una nueva reunión con las directivas de la UDI, RN, DC y el PPD en el ex Congreso Nacional, evidenció a los medios de comunicación que no llegaron a un acuerdo.

Elizalde explicó que “hoy vimos un retroceso”, pues, “la propuesta de Piñera plantea que la convención constituyente sea conformada en un 20% por senadores designados, sólo un 40% por la ciudadanía y el remanente (40%) por el parlamento”.

En contraparte, el presidente de RN, Mario Desbordes, argumentó que “lo que hemos hecho es hacer una propuesta común de Chile Vamos. Lo primero que estamos planteando es que haya una convención que ojalá este compuesta por un 50% de parlamentarios y 50% de personas electas, porque este Congreso no fue electo por el binominal y no tiene el problema de que no fuera legítimo”, consignó Emol.

El líder de RN agregó que “si no fuera posible aquello, hemos planteado un 40% de personas electas hoy día, más 40% de personas que fuimos electas año medio atrás que somos parlamentarios en proporción de acuerdo al tamaño de cada bloque o partido y un 20% de personas que se puedan elegir por dos tercios de esta convención para aportar desde su experiencia en esta instancia”.

Esta situación tensionó la reunión y en la oposición ven muy difícil llegar a un entendimiento en las próximas horas.

"Nosotros tenemos voluntad de diálogo y obviamente siempre hay que seguir conversando, pero la propuesta que ha hecho hoy el oficialismo es profundamente antidemocrática, menos de la mitad de quienes van a redactar la Constitución van a ser elegidos por la ciudadanía y un 20 por ciento va a ser designado, quieren volver a la lógica de los designados", sentenció el presidente del PS.

ETIQUETAS: