Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

A un año de la muerte de Camilo Catrillanca dejan bandera mapuche a media asta en San Pedro de la Paz

Cedida

Publicado por Antonio González

14/11/2019 13:19:55

Esta mañana, la Municipalidad de San Pedro de la Paz puso la bandera del pueblo mapuche a media asta, al cumplirse un año de la muerte del comunero Camilo Catrillanca. 

En medio del de estallido social, el mensaje de autoridades y voceros mapuche fue unánime: Un llamado a la paz y al respeto entre los chilenos y su entorno. 

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, indicó que este es un día triste "donde recordamos un hecho que es un símbolo de las injusticias que ha vivido el pueblo mapuche. Al mismo tiempo, representa un llamado a terminar con la violencia, a seguir buscando los cambios a través del diálogo. No podemos seguir perdiendo vidas valiosas y la clase política y el pueblo chileno tiene que estar a la altura de construir un país más justo". 

En esta misma línea, la presidenta de la Asociación Indígena Ruka Colimapu Kiñe, Jessica Arriagada, se mostró agradecida con el municipio por el gesto. "El mensaje es que todo se puede conversar, un llamado a la unión, a la armonía y a la reflexión, y al respeto a la naturaleza, porque se está enojando. En este último punto, es necesario dejar las cosas materiales de lado y propender a la armonía con la naturaleza". 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Newen Leufu, Marcela Blanco, también se mostró agradecida y sostuvo que estamos en tiempos de escucharnos. 

Es lo que abogó a la vez, el presidente de la Asociación Lafkén Palife, Marco Huenteman. "Hoy el llamado a todos los chilenos es a la paz y a hablar entre nosotros, al diálogo", expresó. 

El director del grupo cultural mapuche Newén Purrún y también dirigente de San Pedro de la Paz, Demetrio Aroca, comentó que por la crisis social no pudieron realizar un acto formal para recordar al comunero, "que no es el único, hay otros más", dijo. 

"Nosotros no participamos en las manifestaciones para buscar violencia ni hacer daño. Este día de duelo, queremos que sea de respeto, que no tengamos que estar en grandes conflictos. Cuando vemos la bandera en medio de la violencia, no es apoyo para nosotros; hay mucha gente que usa la bandera mapuche para delinquir". 

El impulsor que la bandera mapuche flameara en el pabellón municipal, el concejal Luis Islas, explicó que "no podíamos quedar ajenos al dolor de la familia Catrillanca", y a la vez manifestó que espera que "en tiempos en que todos estamos llamando a la paz, debemos escuchar las palabras del padre de Camilo, que salgamos a marchar en tranquilidad". También, a días que se conozcan más detalles del hecho en el que el joven encontró la muerte, espera que "traiga alivio a sus padres y que todo resulte para bien", concluyó.

Cargando....