Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Centroizquierda e izquierda respaldan plebiscito y creación de Asamblea Constituyente

2019 Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Publicado por Sergio Fuentes

12/11/2019 23:47:19

- A casi un mes del estallido de la crisis social en el país, los 14 partidos políticos de oposición respaldaron un plebiscito y una asamblea constituyente como caminos para arribar a una nueva Constitución Política de la República.

Desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio (RD, PH, Comunes, CS, PL, PI y PEV), pasando por las colectividades reunidas en los pactos Convergencia Progresista (PS, PPD y PR), Unidad para el Cambio (PC, PRO y FRVS), firmaron el texto que responde a "los últimos acontecimientos que ha vivido el país, en el marco de una crisis social y política inédita desde el retorno a la democracia".

Como primer punto, la oposición señaló que “la ciudadanía movilizada en todo Chile ha corrido el cerco de lo posible y ha realizado una interpelación a todas las fuerzas políticas del país”, donde “la necesidad de una Nueva Constitución -emanada de la propia ciudadanía- que permita establecer un nuevo modelo político, económico y social, es una pretensión fundamental que debe encontrar la vía para ser legitimada”.

Luego de esto los partidos advierten que “la propuesta de un Congreso Constituyente por parte del Gobierno, se aleja de la demanda popular por participación y deliberación en la importante tarea a la que nos enfrentamos”.

“Tanto para la opinión pública, como para expertos y organizaciones de la sociedad civil, la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso. Dicho órgano deliberativo e institucional, con delegados y delegadas electas democráticamente, con inhabilidades para asumir cargos futuros, debe ser convocado única y exclusivamente para redactar un nuevo texto constitucional que deberá ser sometido a referéndum”, agregaron.

Las colectividades expresaron que “el Gobierno debe comprender que las y los ciudadanos movilizados en las calles de todo el país, exigen participar de este proceso histórico. Cerrar la puerta a la participación ciudadana constituye un nuevo y grave error del Presidente Sebastián Piñera. A estas alturas sería una ceguera inexcusable, que la historia condenará con rigor”.

Cargando....