Karla Rubilar sobre cambios a la Constitución: "Nuestro camino no es la Asamblea Constituyente"
Fotografía:

Karla Rubilar sobre cambios a la Constitución: "Nuestro camino no es la Asamblea Constituyente"


Por Sergio Fuentes | 11 Noviembre 2019 17:26
COMPARTIR

- La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió al anuncio realizado por Gonzalo Blumel el pasado domingo, donde el ministro del Interior apuntó al inicio del proceso para una nueva Constitución.

Desde La Moneda, este lunes, la ministra señaló que “esta nueva Constitución tiene que irse creando, irse formando en lo que también hemos creado entre todos, un Congreso diferente, un Congreso que no tiene sistema binominal, que le permite a los diversos partidos estar representados, un Congreso que no tiene las dificultades del pasado en materia de financiamiento, un Congreso también que tiene que ser partícipe de la escucha activa, y es por eso que no solamente estamos pensando en un Congreso, sino que estamos pensado en una participación ciudadana tremendamente activa”.

Agregó que “la señal que ha dado el Gobierno al hablar de nueva Constitución es una señal para acercar posiciones, ahora les pedimos a quienes no transan de un mecanismo en particular a que estén a la altura para acercar, para unir, para poder llegar a acuerdos”.

Rubilar explicó que “el mecanismo no está definido, si nosotros quisiéramos imponer una mirada no estaríamos dialogando con la oposición, sería una imposición. Lo que estamos haciendo es abrir el diálogo franco y honesto, porque nos interesa llegar a acuerdo para que las cosas cambien”.

La vocera explicó que  “creemos firmemente que el Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita llegar a un gran acuerdo, nuestro camino no es la asamblea constituyente, pero entendemos claramente que el Congreso y este proceso de nueva Constitución para que tenga el aporte de los ciudadanos debe ser con participación activa”.

“Miramos con mucha detención el proceso constituyente que se realizó durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, donde participaron 200 mil chilenos y que ellos también quieren ser escuchados”, añadió.

La ministra aseveró que “creemos en la participación activa como insumo de este Congreso Constituyente y creemos que, dada la importancia de generar una nueva Constitución, de generar un nuevo pacto, de generar un nuevo trato, una nueva conversación, lo que acordemos en este proceso pase por todos y cada uno de los chilenos en un plebiscito ratificatorio”.

ETIQUETAS: