Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Habla hija de Sebastián Acevedo, trabajador que hace 36 años se inmoló por liberación de sus hijos en Concepción

creditos: Villagrimaldi.cl

Publicado por Andrés Espinoza

11/11/2019 16:11:55

El 11 de noviembre de 1983 quedó marcado para siempre en la memoria de los penquistas; un obrero de Coronel, llamado Sebastián Acevedo, se roció combustible en sus ropas frente a la Catedral de Concepción y se prendió fuego para exigir la liberación de sus hijos María Candelaria y Galo, capturados el 9 de noviembre por la CNI.

El impactante hecho conmocionó a todo el país y Acevedo, con más del 90% de su cuerpo quemado soportó hasta que su hija, María Candelaria, fue liberada del centro de detención clandestina en Playa Blanca, Coronel, para despedirse de él.

María Candelaria Acevedo (61).
María Candelaria Acevedo (61).

Han pasado 36 años, y en conversación con Sabes.cl, María Candelaria Acevedo señala que ella vive “denunciando, en la calle como siempre, como lo hubiese hecho mi padre si hubiese estado vivo”.

“Es un día especial porque se cumplen 36 años, pero nada ha cambiado en este país, seguimos viviendo la tortura, sobre todo en estos últimos 20 días donde la ciudadanía ha salido a la calle a exigir sus derechos, y por supuesto que nosotros estamos ahí para seguir en esa noble tarea que es defender a nuestro pueblo”, agregó.

Ella acompañó a una serie de jóvenes y menores de edad al Instituto Nacional de Derechos Humanos en Concepción para denunciar violaciones a sus derechos fundamentales.

Allí reflexionó que las autoridades “no han sabido valorar lo que significó la dictadura militar, en el sentido de que nosotros, por más de 36 ó 40 años hemos seguido en la calle pidiendo verdad, justicia, castigo a los culpables y el nunca más, por un tema de memoria, que no se vuelvan a repetir los hechos que se produjeron en la dictadura militar, pero volvemos a repetir la historia, y este Chile vuelve a repetir la historia de violaciones a los derechos humanos, nunca han escuchado al pueblo”.

“Aquí hay tortura, son sistemáticas las violaciones a los derechos humanos, no hay medias tintas ni nada que se parezca, aquí se tortura y por lo tanto son casos de lesa humanidad y por lo tanto los jóvenes hoy día están haciendo uso del derecho para denunciar lo que les está ocurriendo” agregó.

Para conmemorar la muerte de su padre, catalogada como un hecho de violencia política, se harán actividades a las 18:30 horas convocada por la agrupación “Los Sebastianes”, y a las 19:00 horas un conversatorio en el Colegio de Profesores, donde estará presente Alicia Lira, presidenta nacional de Ejecutados Políticos.

Cargando....