Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Carabineros Concepción tras anuncio de Rozas: "El que esté acotado el protocolo no implica que no vamos a hacer uso de la escopeta"

2019 Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Publicado por Antonio González

11/11/2019 10:22:37

Durante la jornada de ayer domingo, el General Director de Carabineros Mario Rozas, anunció que ahora el uso de la escopeta anti disturbios será "en todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros y para real peligro para nuestros conciudadanos", además de situaciones de "amenaza cierta e inminente" de ataque a la propiedad publica o privada. 

En ese sentido, el comandante de la Prefectura de Concepción, Carlos Jara, detalló que en aquellos casos cuando manifestantes lanzan piedras a Carabineros "habrá un uso gradual de la fuerza. Esto en primer lugar incluye un diálogo con los manifestantes, se invita a deponer la actitud. Si no hay caso a esta situación, seguimos con la siguiente fase que es la contención de los manifestantes y finalmente la tercera fase". 

En cuanto a la tercera fase, Jara explicó que "comenzamos con agua lluvia, después el uso de gases y finalmente cuando los ataques son letales, son ataques que atentan contra la seguridad de nuestros carabineros, contra la seguridad de la ciudadanía obviamente tenemos que hacer uso de nuestra escopeta anti motines". 

El Comandante de Carabineros de Concepción fue enfático en aclarar que tras el anuncio de Rozas "no ha cambiado el protocolo, el protocolo sigue siendo el mismo, lo que pasa que está acotado específicamente a cuando sufre riesgo el carabinero o un persona que está siendo víctima de una amenaza con peligro de muerte". 

Sobre esa base, Jara expuso que las víctimas con daños oculares tendrían que disminuir, "no obstante, el que esté acotado el protocolo no implica que no vamos a hacer uso de la escopeta. Cuando está en riesgo la vida de un carabinero, cuando está en riesgo la vida de un ciudadano la escopeta está totalmente legitimada", concluyó.

Cargando....